Un asteroide "potencialmente peligroso" de 610 metros de ancho realiza su aproximación más cercana a la Tierra

Un asteroide potencialmente peligroso de 610 metros de ancho realiza su aproximación más cercana a la Tierra

El asteroide 2013 NK4 realizó su acercamiento más próximo a nuestro planeta a primera hora de la mañana de ayer lunes. En su punto más cercano, llegó a estar a unos 3 millones de kilómetros de la Tierra, moviéndose a una velocidad de 59.000 km/h.

El tamaño de este robusto asteroide asteroide -casi 610 metros de ancho- lo convierte en el doble de tamaño que el asteroide "dios del caos" Apofis, que realizará un acercamiento súper cercano a la Tierra en el año 2029.

La roca espacial hizo su aproximación más cercana a la Tierra a las 10:50 a.m. del lunes 15 de abril, cuando se acercó a una distancia de unos 3,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En ese momento, viajaba a unos 59.000 km/h.

El asteroide es lo suficientemente grande como para destruir una gran ciudad y causar graves impactos ambientales si chocara contra la Tierra. Según los cálculos de la NASA, es muy poco probable que la roca espacial se acerque lo suficiente como para impactar la Tierra. Sin embargo, debido a su tamaño y proximidad a nuestro planeta, todavía se considera un asteroide potencialmente peligroso.

Aunque no representa una amenaza para la Tierra, su cercano acercamiento sigue siendo de gran interés para los astrónomos, que actualmente están rastreando la roca espacial con radiotelescopios. Esperan capturar imágenes radar especializadas, conocidas como imágenes Doppler de retraso, que deberían ayudar a arrojar más luz sobre el tamaño y la forma del asteroide.

Pero no hace falta ser un astrónomo profesional para echar un vistazo a esta roca espacial. El asteroide será visible para cualquiera con un telescopio astronómico decente hasta el 17 de abril. Sin embargo, debido a su orientación relativa a la Tierra, el asteroide será más claramente visible el 16 y 17 de abril.

2013 NK4 orbita el sol cada 378 días en una órbita elíptica

Desde que fue descubierto en 2013, el asteroide ha realizado 11 aproximaciones cercanas a nuestro planeta y volverá para otro sobrevuelo más distante el 23 de abril de 2025. Sin embargo, 2013 NK4 nunca antes había sido visto lo suficientemente cerca como para ser visible con un telescopio casero.

Simulaciones de la trayectoria del asteroide, que reconstruyeron la órbita de la roca espacial alrededor del Sol hasta 1900, también muestran que esta es la aproximación más cercana del asteroide en al menos los últimos 125 años.

Sin embargo, las mismas simulaciones muestran que realizará un acercamiento aún más cercano a la Tierra en 2055, cuando alcanzará una distancia mínima de alrededor de 2,1 millones de km de nuestro planeta, menos de seis veces la distancia media entre la Tierra y la Luna.

Así que, si quieres ver esta gigantesca roca espacial por ti mismo, asegúrate de salir durante las próximas noches. Cruza los dedos para que haya cielos despejados, porque no tendrás otra oportunidad de verlo en más de 30 años.

Fuente: https://www.livescience.com/space/asteroids/2000-foot-wide-potentially-hazardous-asteroid-has-just-made-its-closest-approach-to-earth-and-you-can-see-it-with-a-telescope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *