La urticaria solar es una enfermedad poco frecuente y difícil de tratar

La urticaria solar es un tipo de urticaria crónica causada directamente por la exposición a la luz del sol. A diferencia de otro tipo de urticarias, y como su propio nombre indica, esta se caracteriza por afectar solo a zonas expuestas al sol. Muchas personas que la sufren tienen manchas rojas y picor en cualquier zona de la piel expuesta a la luz solar. Esto pasa incluso usando cualquier protector solar.

Cualquier piel expuesta a la luz del sol de forma excesiva o frecuente, especialmente cara, brazos, cuello, puede desarrollar esta clase de urticaria.

Causa de la urticaria solar

La urticaria solar esta causada por una reacción alérgica del cuerpo a la luz solar. En el caso de una exposición excesiva o frecuente, el sistema inmunológico libera histamina (compuesto químico orgánico) en el cuerpo, que intenta combatir el ataque del sol causando la urticaria. Esta se puede desarrollar incluso con un factor de protección solar muy alto.

Síntomas de la urticaria solar

Los síntomas más frecuentes de la urticaria solar son los siguientes:

  • Enrojecimiento y zonas inflamadas de la piel en cualquier zona expuesta a la luz solar.
  • Picor intenso que puede ir acompañado de una sensación de ardor al tacto.
  • La piel puede tornarse de color rojo brillante como una quemadura de sol y puede sentirse caliente al tacto.
  • Cuando la inflamación disminuye, la piel puede estar escamosa por estar hinchada y ser sensible.

A veces estos síntomas pueden confundirse con una quemadura solar real. La principal diferencia es que la urticaria solar ocurre generalmente a los pocos minutos de la exposición al sol, y desaparece mucho más rápido que una quemadura solar. Eso sí, sin un tratamiento adecuado la urticaria solar puede durar días.

Urticaria solar

Prevención y tratamiento de la urticaria solar

Aunque no existe una cura, si hay tratamientos para hacer más soportable los síntomas.  Si se desarrolla este tipo de urticaria, es mejor limitar la exposición al sol. Se debe cubrir la mayor parte posible de la piel con ropa ligera y suelta. Debe utilizar FPS 50+ en cualquier zona que pueda estar expuesta y así reducir las probabilidades de desarrollar otro caso de urticaria solar.

Como tratamiento para la urticaria, muchos dermatólogos recomiendan desensibilizar la piel. El tratamiento recomendado y más efectivo para este tipo de urticaria es el OxyHives. Sin embargo, recuerde que antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento para la urticaria debe de consultar con un dermatólogo cualificado.