Cómo superar miedos e inseguridades al “qué dirán”

como superar miedos e inseguridades

Superar miedos e inseguridades

Desde que somos pequeños tendemos a sentirnos preocupados por lo que piensen los demás, debes aprender a superar los miedos e inseguridades por el “qué dirán”, que es algo innato en el ser humano.

Ademas, hay edades como es el caso de la adolescencia en las que este temor se acentúa de forma exagerada, se cuida en especial la forma de vestir y la apariencia por el miedo al ridículo.

Debemos proponernos ser nosotros mismos, tener nuestra vida, nuestras propias opiniones, forma de vestir y comunicarnos de otra forma viviremos sometidos a la necesidad de ser aprobados por otras personas.

Consejos que pueden ayudarnos a librarnos de este sentimiento:

  • Convénzase de que no es posible gustar a todo el mundo: siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con su forma de pensar y actuar, las personas que buscan continuamente la aprobación de otros en ocasiones son incapaces de conocer sus propias preferencias.
  • Habla, piensa y haz lo que te parezca adecuado: sino te atreves a realizar esa pregunta por miedo a ser criticado ¿como vamos a sentirnos satisfechos con nosotros mismos si nos hemos conseguido resolver nuestras dudas?, esto se debe generalmente a la baja estima que tenemos de nosotros mismos. Tu punto de vista, seguro que resulta interesante.

Son solo unos consejos pero piensa en ello, y seguro que te ayudarán a superar el miedo al “que dirán”:

  • Conviértete en un respetuoso pasota: Debemos aceptar la idea de que no es posible ser queridos por todos los que nos rodean, ello no consiste en llevar a todos la contraria ni convertirnos en personas intransigentes, consiste en aprender a pasar de lo que digan los demás.
  • Divergir no es odiar: En ocasiones entendemos que el no ser aprobados por los demás no quiere decir que perdamos su cariño, es posible querer mucho a personas con diferentes criterios y viceversa. Pensemos en un hijo que quiere estudiar una carrera que no nos gusta, ¿dejaremos de quererle por ello? intentaremos disuadirle pero no se perderá el amor que sentimos hacia el.

Superar miedos e inseguridades al “qué dirán”

Sométete al siguiente test: Te permitirá enfocar un plan de acción para independizarte de lo que opine el prójimo; ¿estoy respetando sus derechos?, ¿hago daño con mi comportamiento a los demás?, ¿respeto mis derechos?, ¿temo perder su cariño?, ¿puedo asumir el riesgo?.

Si no están de acuerdo con mi decisión ¿estoy equivocado?, ¿que consecuencias beneficiosas tendría si persisto en mi idea?, ¿tan terribles son las consecuencias derivadas de mi conducta?, ¿por que me preocupa tanto su aceptación?.

Contesta a esas preguntas en tu mente y aprende a superar miedos e inseguridades.

como superar miedos e inseguridades