La manosa | Un azúcar simple que puede ayudar a combatir el cáncer

La manosa, un azúcar simple que podemos encontrar en algunas frutas, podría ayudar a combatir el cáncer

En un estudio reciente realizado con ratones, se ha descubierto que un azúcar simple llamado manosa podría ayudar a combatir el cáncer. Este suplemento podría reducir el desarrollo de algunos tipos de cáncer y mejorar los efectos del tratamiento. En el experimento realizado a ratones con cáncer de páncreas, pulmón o piel, se les administró la manosa. Este azúcar simple se puede encontrar en los arándanos y otro tipo de frutas.

En los resultados del estudio, los investigadores descubrieron que con la aplicación de la manosa el crecimiento de los tumores disminuía. Además no se registraron evidencias de efectos secundarios. Los científicos esperan probar el suplemento en las personas pronto.

Al parecer, la manosa, que se puede comprar en tiendas de alimentos saludables y que a veces se usa para tratar infecciones del tracto urinario, interfiere con la capacidad de los tumores para utilizar la glucosa para su crecimiento.

Los científicos también observaron cómo la manosa podría afectar el tratamiento del cáncer al administrarlo a ratones. Estos fueron tratados con dos de los medicamentos de quimioterapia más utilizados, el cisplatino y la doxorubicina.

Descubrieron que aumentaba los efectos de la quimioterapia, disminuyendo el crecimiento de tumores y reduciendo su tamaño. También aumentó la vida útil de algunos ratones. En pruebas adicionales, las células de otros tipos de cáncer, como la leucemia, el osteosarcoma (cáncer de huesos), el cáncer de ovario y el intestino fueron expuestas a la manosa en el laboratorio.

Algunas de esas células respondieron bien, pero sin embargo otras no. La respuesta de las células parece depender de los niveles que tenían de una enzima que descompone la manosa. Los cuerpos requieren glucosa para obtener energía, pero los tumores cancerosos también la usan para alimentar su crecimiento.

Aún se deben hacer prueba en personas

El autor principal de este estudio, el profesor Kevin Ryan, del Beatson Institute for Cancer Research UK, y otros expertos, advierten que estos hallazgos no significan que las personas con cáncer deban comenzar a tomar manosa. También espera que las pruebas en las personas puedan comenzar pronto. Una de las ventajas de la manosa es que es más barato que los medicamentos producidos por las compañías farmacéuticas. El estudio fue publicado en la revista Nature.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here