Semejanzas y diferencias entre la osteoporosis y la artritis

semejanzas y diferencias entre la osteoporosis y la artritis

Analizamos cuales son las principales semejanzas y diferencias entre la osteoporosis y la artritis

Muchas personas suelen confundir la osteoporosis con algunos tipos de artritis. En este artículo vamos a ver cuales son las principales diferencias y semejanzas entre ambas enfermedades.

Osteoporosis

diferencias osteoporosis y artritis. - Osteoporosis

Es una afección en la que los huesos se vuelven menos densos y más propensos a fracturarse. En la osteoporosis, hay una pérdida de tejido óseo que deja los huesos menos densos y más propensos a fracturarse.

Esto puede desembocar en una pérdida de estatura, dolor de espalda intenso y un cambio en la postura. La osteoporosis puede afectar la capacidad de una persona para caminar y puede causar una discapacidad prolongada o permanente. Entre los principales factores de riesgo que pueden desarrollar la osteoporosis se incluyen los siguientes:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Delgadez o estructura reducida
  • Bajo consumo de calcio
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Fumar
  • Ausencia anormal de períodos menstruales (amenorrea)
  • Estar en la etapa posmenopáusica y particularmente haber tenido menopausia temprana
  • No practicar ninguna actividad física
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos. Especialmente los que se usan para tratar el asma, el lupus, las deficiencias de la tiroides y las convulsiones

La osteoporosis es conocida también como una enfermedad silenciosa, ya que esta puede evolucionar durante muchos años sin síntomas hasta que se produce una fractura.

Artritis

diferencias osteoporosis y artritis. - Artritis

Término general aplicado a las condiciones que afectan a las articulaciones y los tejidos circundantes. Las articulaciones son lugares en el cuerpo donde los huesos se unen, como las rodillas, las muñecas, los dedos de las manos, los pies y las caderas. Dos tipos comunes de artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Osteoartritis (OA) – Es una enfermedad dolorosa y degenerativa de las articulaciones que suele afectar al cuello, las caderas, las rodillas, la parte baja de la espalda o las pequeñas articulaciones de las manos. Suele desarrollarse en las articulaciones que se lesionan por el uso excesivo repetido de la realización de una tarea en particular, por la práctica deportiva o por exceso de peso.

El tratamiento generalmente incluye analgésicos, cremas tópicas o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. También ejercicios o fisioterapia apropiados, férulas articulares o cirugía de reemplazo articular para las articulaciones más grandes gravemente dañadas, como la rodilla o la cadera.

Artritis reumatoide (AR) – Es una enfermedad inflamatoria autoinmune. Esta suele afectar a varias articulaciones de los dedos, los pulgares, las muñecas, los codos, los hombros, las rodillas, los pies y los tobillos. Enfermedad autoinmune es aquella en la que el cuerpo libera enzimas que atacan sus propios tejidos sanos. En la AR, estas enzimas destruyen los revestimientos de las articulaciones.

Esto causa dolor, hinchazón, rigidez, malformación y reducción del movimiento y la función. Las personas con AR también pueden tener síntomas sistémicos, como fatiga, fiebre, pérdida de peso, inflamación ocular, anemia, nódulos subcutáneos (protuberancias bajo la piel) o pleuresía (inflamación pulmonar).

Aunque la osteoporosis y la osteoartritis son dos condiciones médicas muy diferentes con poco en común, la similitud de sus nombres causa gran confusión. Estas afecciones se desarrollan de manera diferente, tienen síntomas diferentes, se diagnostican de forma diferente y se tratan de distinta manera.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here