Congelación cerebral: ¿Qué es y como prevenirla?

Congelación cerebral

Desglosamos que es la congelación cerebral y como podemos prevenirla

Conocido también como “dolor de cabeza estimulado por frío”, vemos que es la congelación cerebral y como podemos prevenirla. Probablemente no creas que el helado es una sustancia inductora del dolor, pero comer ese helado congelado demasiado rápido podría provocar un dolor repentino y punzante en la frente. A este dolor se le conoce como “congelación cerebral”. Según la Dra. Stephanie Goldberg, neuróloga y especialista en dolores de cabeza en el Centro Médico Tufts (Boston, EE.UU.):

“El dolor de la congelación cerebral puede comenzar a los pocos segundos de estar expuesto a temperaturas frías. A menudo la intensidad del dolor aumenta muy rápidamente en segundos.”

La congelación cerebral se conoce en términos médicos como un “dolor de cabeza por estímulo frío”. Es un fenómeno común que afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, los médicos no están muy seguros de por qué sucede. En opinión de Goldberg, para este tipo de dolor de cabeza el desencadenante principal es cualquier tipo de exposición a una temperatura baja.

La congelación cerebral puede comenzar cuando una sustancia muy fría (comida o aire, por ejemplo) golpea el paladar de la boca o la parte posterior de la garganta y estimula los vasos sanguíneos y los nervios en estas áreas sensibles a la temperatura.

Congelación cerebral

Según un artículo publicado en The British Medical Journal, el inicio del dolor de cabeza alcanza un máximo de 30 a 60 segundos de exposición al frío. Es un dolor intenso, punzante en la frente y sienes. Tras el inicio, el dolor puede durar de unos segundos a unos pocos minutos.

Algunas personas describen la molestia como un dolor punzante o doloroso. Por otro lado, las personas que tienen migrañas pueden percibirlo como un dolor pulsátil o palpitante. Los estudios han demostrado que las personas que tienen migrañas pueden ser más propensas a la congelación cerebral. Esto se debe a que el nervio trigémino (nace en el tronco del encéfalo)ya es sensible, y un estímulo frío puede activar esta vía nerviosa aún más.

Como prevenir el dolor

El dolor de la congelación cerebral es tan fugaz que no hay necesidad de tratarlo. No obstante este puede ser difícil de evitar. Una forma drástica sería que la gente podría renunciar a las golosinas y bebidas congeladas por completo.

Sin embargo, la mejor manera de prevenirlo es reducir la velocidad cuando consumes alimentos y bebidas heladas. Hay que mantener las sustancias frías lejos del paladar superior.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here