Cáncer, depresión y ansiedad: cómo cuidar su salud física y mental

Cáncer, depresión y ansiedad

Que debemos hacer para cuidar nuestra salud física y mental ante el cáncer, la depresión o la ansiedad

Independientemente de la edad, etapa de la vida o circunstancias, un cáncer, la depresión o ansiedad nos fuerza a cuidar más nuestra salud física y mental. El diagnóstico de un cáncer, a menudo cambia la perspectiva de la vida y su enfoque de la salud y el bienestar. El cáncer puede traer consigo un cambio abrumador en el bienestar físico, emocional y mental. Un diagnóstico de cáncer afecta al cuerpo de manera negativa, difícil y, a menudo, dolorosa.

Esto se puede aplicar a los tratamientos y terapias para el cáncer, ya sea cirugía, quimio o reemplazo hormonal. Pueden provocar síntomas adicionales de debilidad, fatiga, pensamientos nublados o náuseas.

Mientras una persona con cáncer trabaja para controlar el impacto significativo que la enfermedad y el tratamiento tienen en su cuerpo, también se enfrenta al impacto potencial en su bienestar mental. El cáncer tiene mucho peso emocional y, a veces, se manifiesta a través del miedo, la ansiedad y el estrés.

Estas emociones y sentimientos pueden comenzar siendo pequeños y manejables, pero con el tiempo, pueden volverse más difíciles y complicados. En algún caso puede llevar a la depresión clínica. Vamos a ver cómo detectar los signos de depresión y ansiedad, y qué hacer cuando los vemos en nosotros o en un ser querido.

Depresión y cáncer

La depresión es bastante común en las personas con cáncer. Según la Sociedad Americana del Cáncer, aproximadamente 1 de cada 4 personas con cáncer tienen depresión. Los síntomas pueden incluir:

– Cambios en el estado de ánimo, incluyendo agitación o inquietud.
– Náuseas, dolores de estómago o problemas digestivos.
– Niveles de fatiga, cansancio y agotamiento incrementados.
– Sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza
– Pérdida de interés o placer en las cosas.
– Problemas para pensar o concentrarse
– Trastornos del sueño, incluidos insomnio o quedarse dormido

Esta lista de síntomas de depresión puede coincidir con los efectos secundarios y los tratamientos del cáncer. La depresión generalmente es más duradera, más intensa y más generalizada que los sentimientos temporales de tristeza. Si estos sentimientos duran más de dos semanas, es probable que usted, o un ser querido con cáncer, experimente depresión.

Ansiedad y cáncer

La ansiedad también puede manifestarse en personas con cáncer y puede presentarse como leve, moderada, intensa o variaciones intermedias. Los síntomas comunes de ansiedad pueden incluir:

– Dificultades para concentrarse
– Estar físicamente tenso e incapaz de sentirse cómodo
– Preocupación excesiva e intensiva.
– Sentimientos de inquietud e irritabilidad

Cáncer, depresión y ansiedad

Las personas que viven con cáncer pueden pasar una cantidad considerable de tiempo preocupándose por su futuro, familia, carrera o finanzas. Esta ansiedad puede consumir numerosos aspectos de su vida y disminuir su capacidad para funcionar.

Para alguien que ya está luchando contra el cáncer, el desafío adicional ante la depresión o la ansiedad puede parecer desalentador. Prestar atención a su salud mental también le brindará más recursos para cuidar su salud física.

Para su salud mental, es importante evitar la negatividad, ser honesto y abierto con las personas que nos rodean, y buscar ayuda.

Que debemos o no debemos hacer

No se debe hacer en ningún caso:

– No evites el problema y espera que desaparezca. Los niveles más altos de ansiedad rara vez se alivian sin enfrentar el problema en cuestión.
– No engañes a los demás diciéndoles que estás bien. No es justo para ti o para ellos. Está bien hablar y dejar que otros sepan que no estás bien.
– No confíe en el alcohol u otras sustancias para reducir la depresión y la ansiedad. La automedicación probablemente no mejorará los síntomas, e incluso puede agregar más problemas.

Si debemos hacer:

– Acepta tus sentimientos y comportamientos. Ser diagnosticado con cáncer puede ser un momento difícil para cualquier persona. Debemos retroceder, observar y aceptar estos sentimientos antes de intentar cambiarlos.

– Hable con los seres queridos o con un terapeuta sobre los pensamientos y sentimientos. Tratar con la depresión y la ansiedad puede ser abrumador. Hablar con aquellos en quienes confiamos nos ayudará a procesar, aceptar o incluso validar los sentimientos y proporcionará formas de sobrellevar la situación.

Concéntrate en tu salud física. Cuando la salud comienza a deteriorarse, algunas personas dejan sus necesidades físicas por frustración. Sin embargo, ahora es el momento de comer bien, descansar lo suficiente y hacer ejercicio de la mejor manera posible durante su diagnóstico y tratamiento.

El cáncer afecta la salud física y mental. Al comprender el impacto general, reconocer que no esta solo y tener acceso a ayuda y apoyo, se puede combatir el cáncer en ambos frentes.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here