Ataque cardíaco silencioso: síntomas principales

ataque cardíaco silencioso - síntomas principales

Qué es un ataque cardíaco silencioso y cuáles son sus síntomas principales

Confundido muchas veces con otro tipo de trastornos, analizamos el ataque cardíaco silencioso y sus síntomas principales. Síntomas tradicionales como son el dolor o presión en el pecho, sudor frío o debilidad extrema, son de sobra conocidos. Pero existen señales más leves que nos puede indicar que estamos teniendo o a punto de tener un ataque cardíaco.

Un ataque cardíaco silencioso es un ataque cardíaco que ocurre sin causar síntomas notorios. Al menos, sin causar síntomas tan severos que la víctima no puede ignorarlos.

El hecho de notar los signos de un ataque cardíaco a tiempo y recibir tratamiento oportuno, puede salvarnos la vida. Si se experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, es muy recomendable consultar a un médico.

Ataque cardíaco silencioso síntomas

  • Acidez estomacal o eructos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en la espalda, los brazos o el pecho
  • Malestar general en el estomago
  • Molestia en la garganta, cuello o mandíbula
  • Fatiga

ataque cardíaco silencioso - síntomas Síntomas

Acidez estomacal o eructos

Si tenemos acidez estomacal cuando nunca la hemos sufrido debemos informar a nuestro médico, ya que podría ser una señal de un ataque al corazón. La angina, un dolor de pecho similar a la acidez estomacal, es causada por la falta de flujo sanguíneo al corazón, que es lo que sucede durante un ataque cardíaco.

Dificultad para respirar

Si subimos un tramo de una escalera, o nos falta el aire justo después de despertarnos, es una señal clara de que algo no esta funcionando bien. El corazón desempeña un papel clave en el transporte de oxígeno al resto del cuerpo y en la eliminación del dióxido de carbono de los tejidos. El bloqueo del flujo sanguíneo al corazón podría afectar a la respiración.

Dolor en la espalda, los brazos o el pecho

La presencia de dolor en una de estas zonas de nuestro cuerpo, es a menudo un signo de ataque cardíaco silencioso. Cuando las células del músculo cardíaco comienzan a quedarse sin oxígeno durante un ataque cardíaco, es debido a que una arteria bloqueada impide que la sangre oxigenada alimente ese músculo. En ese momento se envían señales de dolor a través del sistema nervioso.

ataque cardíaco silencioso - síntomas principales

Malestar general en el estomago

Los síntomas del ataque cardíaco silencioso a veces pueden imitar problemas estomacales como náuseas, vómitos o malestar general gastrointestinal, especialmente en el caso de las mujeres. En este caso, si no nos sentimos bien también debemos acudir al médico.

Molestia en la garganta, cuello o mandíbula

Si sentimos alguna incomodidad inexplicable en el cuello o la mandíbula, o algún tipo de opresión en la garganta, pueden ser síntomas de un ataque cardíaco silencioso. Es muy importante que las personas con diabetes presten atención a cambios sutiles como éste porque, tienen problemas para sentir sensaciones.

Fatiga

Este es uno de los síntomas más comunes. Durante un ataque cardíaco, el flujo sanguíneo al corazón se reduce. Eso ejerce una presión adicional sobre el músculo y nos puede hacer sentir exhaustos. Debemos pedir a nuestro médico que nos haga un electrocardiograma, y así verificar la actividad cardíaca.

Estos son algunos de los síntomas principales que pueden estar avisándonos de un ataque cardíaco silencioso

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here