Artritis psoriásica | ¿Qué es y cuales son los síntomas?

Artritis psoriásica

Vemos que es la artritis psoriásica y que tipo de síntomas o patrones sigue esta afección

Analizamos que es la artritis psoriásica y cuales son sus síntomas y tipos. La artritis psoriásica es un tipo inflamatorio de artritis asociada con la condición crónica de la piel, la psoriasis.

Generalmente se desarrolla cuando las personas tienen entre 30 y 50 años, aunque esta puede comenzar en la infancia. Existe un mayor riesgo de desarrollar la afección si alguien tiene padres o hermanos con esta enfermedad.

Es importante reconocer los signos y síntomas de la artritis psoriásica para que el médico pueda realizar un examen físico y recomendar el tratamiento adecuado.

Los síntomas de la artritis psoriásica se producen en patrones e intensidad variables. Estos pueden incluso experimentar cambios en la misma persona durante un período de tiempo. Los síntomas de la artritis psoriásica pueden aparecer en cualquier momento, reaparecer y luego desaparecer.

Al mismo tiempo, aunque se cree que son leves y no progresivos, algunos pacientes con artritis psoriásica tienen una inflamación persistente que requiere un tratamiento adecuado para prevenir el daño y la discapacidad en las articulaciones.

La artritis psoriásica es negativa para el factor reumatoide y se clasifica como una espondiloartropatía. Esto quiere decir, afecciones que se caracterizan por la inflamación de la columna vertebral.

Artritis psoriásica en manos

Síntomas comunes

Los síntomas más comunes y generales asociados con la artritis psoriásica incluyen:

– Conjuntivitis
– Dolor e hinchazón en una o más articulaciones, a menudo en las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones al final de los dedos de las manos y los pies
– Dolor en la parte baja de la espalda baja o en las nalgas
– Dedos de manos las manos y pies inflados
– Fatiga
– Manchas escamosas plateadas o grisáceas a menudo en el cuero cabelludo, codos, rodillas, extremo inferior de la columna vertebral
– Picor en las uñas de las manos y los pies.
– Rigidez de las articulaciones.
– Tendinitis

Tipos de artritis psoriásica

Estos tipos o patrones de artritis psoriásica pueden evolucionar de uno a otro e incluso superponerse.

Artritis psoriásica asimétrica

La mayoría de la artritis psoriásica se observa por primera vez en esta etapa. La artritis psoriásica asimétrica involucra algunas articulaciones de las extremidades al azar, por ejemplo codo izquierdo o rodilla derecha. Afecta desde el 30 al 50% de los pacientes.

Artritis psoriásica simétrica

A veces, la forma asimétrica eventualmente se convierte en artritis psoriásica simétrica. Esta se caracteriza por un dolor e hinchazón en las articulaciones en ambos lados del cuerpo. Los dedos de manos y pies se ven a menudo afectados. Esta es la forma más común de artritis psoriásica, y afecta entre el 30 y el 50% de los pacientes.

Artritis predominante de la articulación interfalángica distal

Involucra principalmente articulaciones más cercanas a las uñas de los dedos de manos y pies. Los cambios en las uñas, como picaduras, hendiduras, degeneración y otras manifestaciones de uñas son comunes. Otras articulaciones también pueden verse afectadas. Este tipo de artritis psoriásica representa el 25% de los casos.

Artritis mutilante

La padecen el 5% de los casos, y es la más dolorosa y destructiva de la artritis psoriásica. Se caracteriza por una afección llamada entesitis, una inflamación donde los tendones y ligamentos se adhieren al hueso. También se caracteriza por la reabsorción de los huesos de la falange.

Espondilitis psoriásica 

Se caracteriza por la sacroilitis (inflamación del área pélvica donde el sacro se une con el hueso ilíaco) y la espondilitis (inflamación de una o más vértebras) que ocurren por separado o juntas. Afecta entre el 30 y 35 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica.

Artritis psoriásica

Consejos a seguir:

  • Respeta los síntomas y busca el consejo de un reumatólogo
  • Escribe en un diario los cambios en los síntomas para que pueda informar con precisión a su médico.
  •  Cumple con su tratamiento.
  • La calidad de vida puede mejorar con el manejo adecuado de la enfermedad.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here