¿Qué es la salud mental? | Trastornos comunes y tratamiento

Salud mental

Analizamos los trastornos más comunes en la salud mental y su tratamiento

Cuando hablamos de salud mental, se hace referencia a nuestro bienestar cognitivo y emocional. Hablaremos de los trastornos mas comunes y su tratamiento. El término “salud mental” se utiliza en ocasiones para referirse a la ausencia de un trastorno mental. La salud mental puede afectar a nuestro día a día, a las relaciones personales e incluso a la salud física.

En este artículo, explicaremos lo que se entiende por los términos “salud mental” y “enfermedad mental”. Hay que tener claro que los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Trastornos comunes

Los tipos más comunes de enfermedades mentales son los trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y trastornos de la esquizofrenia.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son los tipos más comunes de enfermedad mental. La persona tiene un miedo o ansiedad severa vinculado con ciertos objetos o situaciones. La mayoría de las personas con un trastorno de ansiedad intentarán evitar la exposición a lo que desencadena su ansiedad. Ejemplos de trastornos de ansiedad

  • Trastorno de pánico: la persona experimenta un repentino terror paralizante o una sensación de desastre inminente.
  • Fobias: pueden incluir fobias simples (miedo desproporcionado a los objetos), fobias sociales (miedo a ser sometido al juicio de los demás) y agorafobia (miedo a los espacios abiertos).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: la persona tiene obsesiones y compulsiones. Tiene pensamientos estresantes constantes (obsesiones) y posee el impulso de realizar actos repetitivos, como lavarse las manos (compulsión).
  • Trastorno de estrés postraumático: puede ocurrir después de pasar por un evento traumático. Durante este trastorno, la persona piensa que su vida o la de otras personas están en peligro. Pueden sentir miedo o sentir que no tienen control sobre lo que está sucediendo.

Salud mental, trastornos más comunes y tratamiento

Trastornos del estado de ánimo

Son conocidos como trastornos afectivos o trastornos depresivos. Los pacientes tienen cambios significativos en el estado de ánimo. Generalmente incluyen manías (euforia) o depresión. Ejemplos de trastornos del estado de ánimo incluyen:

  • Depresión mayor: la persona ya no está interesada en actividades y eventos que antes les gustaban. Hay periodos extremos o prolongados de tristeza.
  • Trastorno bipolar: conocida anteriormente como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. El individuo cambia de episodios de euforia (manía) a depresión (desesperación).
  • Trastorno depresivo persistente: conocida como distimia, se trata de una depresión crónica leve (a largo plazo). El paciente posee síntomas similares a la depresión mayor pero en menor medida.

Trastornos de la esquizofrenia

Aun no se ha determinado si la esquizofrenia es un trastorno o un grupo de enfermedades relacionadas. Generalmente la esquizofrenia suele comenzar entre los 15 y 25 años. La persona tiene pensamientos que parecen fragmentados y le resulta difícil procesar la información.

La esquizofrenia tiene síntomas negativos y positivos. Los síntomas positivos incluyen delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones. Los negativos incluyen abstinencia, falta de motivación y un estado de ánimo plano o inapropiado.

Salud mental

Tratamiento

Hay varias formas en que las personas con problemas de salud mental pueden recibir tratamiento. Es importante saber que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Este es especialmente el caso de la salud mental. Algunas estrategias o tratamientos son más exitosos cuando se combinan con otros. Los tratamientos pueden incluir:

Psicoterapia (terapias de conversación): este es un enfoque psicológico para tratar enfermedades mentales. La terapia cognitiva conductual (TCC), la terapia de exposición y la terapia conductual dialéctica son ejemplos.

Medicamentos: aunque no pueden curar los trastornos mentales, algunos medicamentos pueden mejorar los síntomas.

Autoayuda: incluye cambios en el estilo de vida, como reducir el consumo de alcohol, dormir más y comer bien.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here