Psoriasis | Tratamiento, síntomas y causas de su aparición

Tipo de psoriasis

Psoriasis causas

La psoriasis es una enfermedad genética y autoinmune por la que se forman manchas rojas y escamosas en la piel, típicamente en los codos, rodillas o cuero cabelludo. Aunque se desconoce la causa exacta, los investigadores afirman que la enfermedad es en gran medida genética.

La causa la atribuyen a una combinación de genes que envían al sistema inmunológico a un estado de sobrecarga. Esto desencadena el crecimiento de las células de la piel que forman manchas y lesiones.

Psoriasis tipos

La psoriasis puede variar en gravedad, desde manchas leves hasta lesiones graves que pueden afectar a más del 5% de la piel. Existen cinco tipos de psoriasis:

Psoriasis en placas: aparece como manchas rojas con escamas blancas, o acumulación de células muertas de la piel llamadas placas. Es el tipo más común y afecta al 90% de las personas con esta enfermedad. Puede picar, agrietarse o sangrar.

Psoriasis pustulosa: aparecen pústulas blancas (pus blanco) en la piel. Se enrojece, estalla en pústulas y luego desarrolla escamas. Puede ser de tres tipos:

  • Psoriasis pustulosa de von Zumbusch – puede ir acompañada de fiebre, escalofríos y deshidratación.
  • Psoriasis pustulosis palmoplantar – aparece en las plantas de los pies y las manos.
  • Acropustulosis – se forma en las puntas de los dedos de las manos o de los pies.

Psoriasis en gota: aparece como manchas rojas y escamosas en forma de lágrimas. Puede aparecer en brazos, piernas torso, cara, orejas y cuero cabelludo. Afecta alrededor del 10% de los casos.

Psoriasis inversa: de color rojo brillante aparece en la axila, la ingles y otras zonas con pliegues de piel. Es irritante y difícil de tratar.

Psoriasis eritrodérmica: poco frecuente, pero puede requerir tratamiento inmediato o incluso hospitalización. Puede desencadenar hinchazón, infección y aumento del ritmo cardíaco.

Psoriasis en placas

Psoriasis síntomas

Los signos y síntomas de la psoriasis varían según el tipo y la gravedad de la enfermedad. Algunas personas pueden tener una forma de psoriasis, mientras que otras pueden tener dos o más.

Manchas rojizas en relieve: las personas con psoriasis en placas pueden experimentar un brote de manchas rojas en relieve. Pueden producir comezón o dolor, o pueden agrietarse y sangrar.

Manchas escamosas: A menudo se observan en la psoriasis en placas. Aparecen encima de manchas rojas en relieve que pueden picar, doler, agrietarse y sangrar. Las personas con esta afección pueden experimentar un brote de síntomas en el cuero cabelludo, rodillas, codos y parte baja de la espalda.

Pústulas blancas: característica de la psoriasis pustulosa, estas ampollas blancas llenas de pus se pueden acumular en manos, pies o extenderse a la mayor parte del cuerpo.

Manchas rojas: signo revelador de la psoriasis guttata, estas pequeñas manchas rojas tienen forma de gotas y suelen aparecer en el torso, brazos y piernas.

Zonas del cuerpo normalmente afectadas por la psoriasis

  • Cuero cabelludo
  • Cara
  • Manos, pies, uñas
  • Codos, rodillas
  • Parte baja de la espalda
  • Genitales
  • Pliegues de la piel

Tipo de psoriasis

Psoriasis tratamiento

No existe un tratamiento único para la psoriasis, y los medicamentos que funcionan para algunas personas pueden no funcionar para otras. Estas son algunas de las terapias más comúnmente prescritas.

Medicamentos tópicos: forma de terapia para afecciones de leves a moderadas, con cremas, gel y ungüento aplicados directamente sobre la piel.

Fototerapia: también llamada terapia de luz, expone la piel de una persona a la luz ultravioleta, que se cree que mata las células inmunitarias que contribuyen a la psoriasis. Puede administrarse en forma de rayos UVB, una combinación de rayos UVA y UVB, o rayos UVA.

Medicamentos sistémicos: se pueden tomar por vía oral o mediante una inyección, e incluyen ciclosporina, acitretina y metotrexato:

  • Ciclosporina – retarda el crecimiento de las células de la piel.
  • Acitretina – forma de vitamina A que retarda la velocidad a la que las células de la piel crecen y se desprenden.
  • Metotrexato – medicamento que se usó originalmente como tratamiento contra el cáncer, pero que también puede ralentizar el crecimiento de las células de la piel.

Medicamentos biológicos: contienen proteínas humanas o animales y pueden bloquear ciertas células inmunitarias que están involucradas en la psoriasis.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here