Que es el labio leporino, conoce sus causas y tratamiento

que es el labio leporino

¿Qué es el labio leporino?

El labio leporino también es llamado labio fisurado, o fisura labial, es una hendidura o separación en el labio superior. Para saber cuáles son las causas los síntomas y el tratamiento de esta malformación del labio superior y grieta en el paladar te lo voy a explicar de forma fácil.

Se denomina labio leporino,  al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.

Esta deformación del labio superior junto con una hendidura en el paladar suele aparecer por motivos genéticos en etapa de gestación y sucede porque el labio y tejido de paladar no llegan a unirse..

Esta hendidura o abertura que puede variar su tamaño se crea desde el labio de arriba hasta la nariz y es más común que aparezca en alguno de los laterales del labio,siendo menos habitual en el medio.

Hay casos en niños que además de tener el labio superior leporino también tiene hendido el paladar trasero o delantero por no haberse formado adecuadamente el tejido del paladar.La malformación perjudica a uno de cada 2.500 niños..

La deformidad puede dar lugar a dificultades al hablar, al aspecto de la cara, problemas de alimentación y puede llegar aparecer infecciones de oído.

Labio leporino síntomas

labio leporino síntomas

Los síntomas del labio leporino puede variar según el caso,ya que algunos niños podrían tener más de una anomalía congénita. El labio leporino podría ser por una hendidura pequeña en el labio o por algun corte o grieta total en el labio que se dirige hasta el origen de la nariz. El paladar agrietado puede localizarse en los dos laterales del paladar, pudiéndose expandir totalmente.

Otros síntomas:

  • Variaciones de forma en la nariz.
  • Dientes torcidos.
  • Incapacidad de aumentar de peso.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Infecciones de oídos repetitivos y problemas de audición.
  • Dificultad en el  hablar.

Labio leporino causas

causas del labio leporino

Existen diversas causas y motivos para el paladar agrietado y labio leporino, pero algunas son desconocidas aún. Lo único seguro que se conoce hasta la actualidad con certeza es que existe un factor genético.

También las causas que se conocen es por el abusivo consumo de drogas de los padres y por contactos de algunas toxinas y virus.

 

Labio leporino tratamiento

Para este tipo de patología el mejor tratamiento es la cirugía, para poder cerrar el labio leporino. La cirugía se suele realizar cuando los niños son muy pequeños, entre las 6 semanas primeras y 9 meses. Una vez realizada la intervención posiblemente el niño requiera someterse a otra nueva operación, más aún si la deformidad es de gran impacto en el área de la nariz.

Si el caso es la hendidura del paladar, ésta también se opera a lo largo del primer año del pequeño. El propósito es beneficiar el habla del niño de manera normalizada.

Existen ocasiones que se usa un aparato de prótesis provisional para poder cerrar el paladar y que el niño pueda comer hasta que pueda operarse.

En casos de bebés se recuperan sin problemas dependiendo de la seriedad del defecto o tara, luego sólo tendrá que curarse la cicatriz tras la operación.

Los pequeños que se hayan operado de la hendidura del paladar,probablemente requieran visitas al odontólogo o ortodontista, ya que es muy posible que necesiten corregir los dientes, mientras estos crecen.

Los niños que tengan problemas de audición por paladar hendido y labio leporino deberán practicar y realizar audiometrías desde el comienzo y volver a repetirlas cuando pase un tiempo.

Si tu bebé posee labio leporino y hendidura en el paladar, hazle un examen médico en boca, nariz y paladar, para diagnosticar y descartar cualquier otra infección posible.

Si te ha sido útil, este artículo sobre que es el Labio leporino, cuales son las causas y su posible tratamiento, puedes compartirlo en tu red favorita!! Mucha suerte!!

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here