Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa: Cómo podemos ayudar a una persona que las padece

anorexia nerviosa

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), Anorexia nerviosa y Bulimia nerviosa, son las enfermedades psiquiátricas más frecuentes entre los adolescentes y jóvenes

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, son las enfermedades psiquiátricas más comunes entre los jóvenes y adolescentes. Ambas enfermedades tiene en común cambios en el patrón alimenticio que siempre tiene como objetivo reducir el peso. Las personas que sufren estas enfermedades no son conscientes que no necesitan perder peso, desvirtuando su apariencia física.

Los patrones nocivos de poca ingesta de comida, o el abuso de comida para luego vomitarla, provocan en el organismo un deterioro que afecta no sólo a la apariencia, sino que provoca daño, en ocasiones irreversibles, en órganos vitales como el corazón o los riñones. La muerte súbita también es un gran riesgo para las personas que sufren estas dolencias y que su índice de masa corporal es inferior a 12.

¿Cómo podemos identificar si alguna persona que tenemos cerca, o familiar está sufriendo anorexia o bulimia nerviosa?

Existen muchos indicios que nos llevarán a pensar que esta persona cercana podría tener problemas de conducta alimentaria. Uno de los síntomas más acusados es la obsesión por perder peso y las dietas injustificadas. Otro de los síntomas es que la persona se vea gorda cuando en realidad no lo está y se muestre irritable e irascible. Pero el síntoma inequívoco que podría ponernos definitivamente en alerta, además de los síntomas anteriores, es la pérdida de peso continua y exagerada.

anorexia nerviosa

¿Cómo puedo ayudar a esa persona que está sufriendo anorexia nerviosa o bulimia nerviosa?

Lo primero es plantearte lo que vas a decirle a esa persona, puesto que está en una situación muy delicada y seguramente se pondrá a la defensiva. Has de ser comprensiva, dialogante y, sobre todo, ofrécele tu apoyo y ayuda incondicional.

Siéntate con esa persona y coméntale todo lo que has notado que ha cambiado en ella, y hazle ver, de forma calmada, con exactitud y sin ahorrar detalles, lo importante que es para ella solicitar ayuda médica y terapéutica. Podrías sugerirle que la acompañarás a un nutricionista, terapeuta, médico o asociación contra la Bulimia y Anorexia. Siempre muestra positivismo y evita pelear por temas de comidas o peso, ya que es lo último que querrá oír.

Si la persona ya está en tratamiento, no intentes cambiar sus hábitos o comportamiento. Nunca hay que forzar a una persona que se encuentra en rehabilitación y tratamiento, ella misma tiene que encontrar su propio ritmo.

IMPORTANTE: Sí logras que una persona con anorexia o bulimia se responsabilice de sus hábitos y comportamientos, mientras siempre la trates con respeto y paciencia, con el tiempo acabará solicitando ayuda y comience a recuperarse.

anorexia

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here