Consejos para dejar de fumar

Dejar de fumar cambia tu vida para bien, en todos los sentidos. Al principio, cuando se comienza a fumar es toda una novedad, y como la mayoría suele comenzar en la adolescencia, el fumar se asocia con el crecimiento, con los hábitos de la vida adulta y de la independencia personal.

En ocasiones se comienza con el grupo de amigos, entonces este hábito común infunde el hecho de pertenencia a tal grupo… todos comenzamos siendo fumadores sociales.

Después de unos años comenzamos a notar los efectos nocivos y perjudiciales en muchos ámbitos de nuestra vida. A continuación te damos consejos y tips para que puedas dejar de fumar.

Cómo dejar de fumar

En principio es necesario que te convenzas, forma una fuerte voluntad y refuerza deseo de dejar el cigarrillo… como en cualquier proyecto que afrontes requiere de voluntad, persistencia, fuerza y paciencia contigo mismo.

El hecho de tomar consciencia del daño y perjuicios a la salud relacionados con el hábito, es un paso obligado en el proceso, si lo tienes claro, ahora ya puedes saber cómo dejar de fumar y conseguir una mejor salud.

Recuperar la salud tras dejar de fumar

Tal vez ahora no te des cuenta de cuánto perjudica en tu persona, pero si puedes dejarlo podrás notar que en pocos días recuperas el sentido del olfato y el gusto. Empiezas a sentirte con más energía, vitalidad y predisposición mejorando tu humor y dejando atrás la irritabilidad.

En un par de semanas, al levantarte a la mañana te sentirás renovado y sin fatiga, en contraposición a cuando fumabas. dejar de fumarAl mes mejora tu capacidad respiratoria y estado físico pudiendo hacer “proezas físicas” que hacía mucho tiempo no podías.

Otro de los aspectos en los que te verás mucho mejor será en tu piel… se notará mucho más joven, limpia y luminosa… desapareciendo hasta las ojeras. En sí, mejoras en un gran porcentaje tu calidad y cantidad de vida.

Puedes ayudarte cambiando ciertos hábitos de alimentación hasta que puedas dejarlo. No tomar bebidas como: café, mate, bebidas alcohólicas. Es muy recomendable reemplazarlas por jugos de fruta, agua o té verde… verás cómo vencer la necesidad de fumar. A su vez los cítricos como la Naranja generan un rechazo a la nicotina.

El primer cigarrillo de la mañana es el de mayor necesidad, si puedes dejar este es un buen primer paso… a colación un buen tip es darse una buena ducha, ya que con esto te sentirás limpio y sin ganas de contaminar tu organismo con ese pegajoso humo.

Si comienzas una actividad física y lo haces diariamente, solo por este hecho tu cuerpo eliminará toxinas de manera mucho más ágil, rechazando naturalmente la contaminación del pucho. A lo largo del tiempo el cuerpo se va a desintoxicar en mayor medida y cada vez tienes menos necesidad de fumar.

Qué sustancias contiene el cigarrillo

Uno de los consejos que no se tienen en cuenta, pero en realidad si importante, es que te mantengas relajado y activo a la vez, ya que el estrés y la ansiedad son unos de los pilares que sostienen el habito de fumar… aléjate por una semanas de las reuniones con fumadores y de la bebida, será de gran aporte.

Con respecto a los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar tienes a disposición los parches de nicotina y una droga bastante eficaz, el bupropión. Consulta a tu medico para que pueda hacerte las indicaciones necesarias para llevar a cabo el tratamiento de la manera correcta.

Dejar de fumar no es tan imposible como se piensa, un poco de voluntad y esperar cinco minutos cuando tienes ese “irresistible” impulso de fumar lo demostrarán.

Por último, y uno de los consejos que puede vencer el habito de fumar es realizar una terapia con acupuntura con alguien idóneo.

dejar de fumar