Intoxicación alimentaria qué hacer

intoxicacion alimentaria

Intoxicación alimentaria

Qué se debe hacer ante una intoxicación alimentaria?, ¿como debes reaccionar?, bien, vamos a empezar por el principio.

Una intoxicación causado por alimentos se origina cuando esos alimentos están contaminados y en mal estado.

Esto es muy probable que ocurra tras la ingesta de alimentos como pueden ser, huevos, carnes o lácteos que contienen bacterias malas o dañinas como puede ser la peligrosa E.coli.

Los síntomas que provocan comer alimentos en mal estado son fácilmente reconocibles,  y en algún momento todos los hemos pasado en mayor o menos medida: diarreas, molestias en el estómago, náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre, etc…

Algunos fármacos para aliviar las diarreas y las náuseas son ineficaces para combatir la intoxicación de alimentos en mal estado ya que realmente se trata de una infección de bacterias.

Lo mejor es siempre acudir al médico, pero te puede servir de mucho algunos consejos que te indicamos para ayudar a aliviar los síntomas:

  1. Mantente bien hidratado: Por los efectos de una intoxicación de alimentos es fundamental mantenerse bien hidratado para que no se agrave más el problema.Toma mucha agua y líquidos, evitando tomar cafeína ya que ésta es diurética y te hace ir al cuarto de baño más veces. Procura tomar caldos de pollo o de verduras, será muy beneficioso.
  2. Aliméntate bien para conservar energía: Aunque no te apetezca ingiere alimentos secos, tales como galletas o tostadas para conservar tu energía. No ingieras frutas, comidas picantes y yogures que contengan mucho azúcar mientras tengas la intoxicación ya que son más difíciles de digerir. Puedes tomar algunos complementos probióticos que te beneficiará al sistema inmunológico y prevenir las infecciones.
  3. Descansa todo lo que puedas: Cuando se tiene una intoxicación alimentaria hay que tener paciencia. Reposa y descansa el mayor tiempo posible y evita hacer ejercicios hasta que te encuentres mejor.

Ante una intoxicación alimentaria tu cuerpo necesitará:

  • Agua.
  • Comidas secas(tostadas).
  • Sopas o caldos de pollo o verduras.
  • Complementos probióticos o yogures con lactobacillus.

intoxicación alimentaria que hacer

¿Alimentación alimentaria, cuanto dura?

Aunque dependerá del tipo de bacteria que haya entrado en nuestro cuerpo, la mayoría de las intoxicaciones por alimentos en mal estado, suelen duran entre 1 y 3 días, si sobrepasas ese límite de tiempo o tienes algunos de los siguientes síntomas debes seguir estos consejos:

  • Si los síntomas sobrepasan más de 5 o 6 días y ves que empeoras acude a tu médico.
  • Si defecas y las heces es de color negro o alquitranado (puede ser deshidratamiento grave).
  • Si tu fiebre sobrepasa los 3 días acude a tu médico.
  • Si defecas y tus heces contienen moco o sangre (puede que sea hemorragia en los intestinos).
  • Los ancianos y los niños tienen el sistema inmunológico más frágil por norma general, pudiendo ser más propensos a contraer anemia o parálisis musculares por intoxicación alimentaria. Se debe acudir al médico inmediatamente en caso de niños y ancianos.

intoxicacion alimentaria

Si te ha sido útil este artículo sobre que se debe hacer o cuanto dura una intoxicación alimentaria, puedes compartirlo con tus conocidos!! Hasta pronto!! 🙂

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here