Alimentos transgénicos ventajas y desventajas

alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos, ventajas y desventajas

¿Qué son los alimentos transgénicos?

¿Qué son los alimentos transgénicos?, son aquellos a los que se le modifica el ADN de forma artificial que, a diferencia de los alimentos naturales, mutan adquiriendo características que se ha elegido previamente.

Actualmente la experimentación se realiza sobre vegetales, aunque ya existen experimentos con animales con alteraciones en sus genes.

Sin embargo, los alimentos transgénicos más utilizados son el maíz y la soja, las diversas y diferentes mutaciones genéticas a las que ha sido sometidas desde que se iniciaran las investigaciones, dado que son alimentos de primera necesidad en el mundo,  se han beneficiado con las modificaciones de ADN, ahora pueden resistir plagas y climas extremos.

¿Cómo se obtienen los alimentos transgénicos?

¿Cómo se obtienen los alimentos transgénicos?, todo se basa en biotecnología, es tan simple como colocar los genes de un organismo en otro, y alterar así sus características para darle las que se necesiten.

Los experimentos en el ADN empezaron en los 90, la fecha del primer transgénico. En principio, se trataba de tratar de acabar con el hambre creando alimentos de crecimiento rápido resistentes a las plagas y a los climas extremos.

Pero he aquí, que llegaron las industrias de alimentación, que vieron un filón en los trangénicos, así que prácticamente se adueñaron de ella.

El proceso es muy simple, se identifica el gen que se necesita cambiar y se aísla, se manipula y se implanta en otro alimento que se quiere modificar y potenciar.

Alimentos transgénicos pros y contras

Alimentos transgénicos pros y contras, hoy en día existen multitud de debates sobre sus efectos sobre el medio ambiente e incluso sobre el ser humano. Hay tantos detractores como defensores.

Alterar la genética de un alimento no se sabe que puede producir a largo plazo, se pueden producir en el cuerpo humano intolerancia o alguna clase de alergia alimentaria.

En contra: Es un peligro para el medio ambiente, necesita grandes cantidades de terreno cultivable, y gran cantidad de nutrientes, casa año se arrasan miles de hectáreas de selva amazónica para la siembre de soja transgénica, por poner un ejemplo.

Además, crear especies artificiales puede suponer la aparición de agentes nuevos en el medio en que vivimos, que pueden desembocar en intolerancia amimentaria o alguna clase de alergia. Greenpeace es quien más lucha para que se prohíban este tipo de alimentos.

A favor: Sin embargo, diferentes estudios de prestigiosas universidades ensalzan los beneficios de los alimentos transgénicos, más baratos de producir y más resistentes a casi todo, incluso a la falta de agua.

Además, al poder potenciar su olor, color y sabor, son más apetecibles para el humano.

alimentos transgénicos ventajas y desventajas

Alimentos transgénicos ejemplos

Os dejo varios ejemplos de alimentos que podéis encontrar en las tiendas de alimentación, y que en su mayor parte son comercializados tratados genéticamente. Prácticamente todos los derivados del maíz y el trigo tienen como base los alimentos transgénicos.

En los siguientes productos es donde más se encuentran los alimentos transgénicos.

  • Cereales.
  • Aceites y grasas.
  • Margarinas.
  • Alimentación infantil.
  • Salsas.
  • Mermeladas.
  • Chocolates y golosinas.
  • Galletas.
  • Helados.
  • Patatas fritas y aperitivos.
  • Productos congelados.

alimentos transgénicos ejemplosAlimentos transgénicos buenos o malos

La Unión Europea y los gobiernos de los países industrializados han tomado cartas en el asunto de legislar sobre la alimentación transgénica.

La industria alimentaria está obligada, a informar a los consumidores sobre donde vienen los alimentos, una forma de tratar de ser más transparente, además deben mostrar en la etiqueta su composición y si son o no transgénicos.

Hya que tener en cuenta que en Europa no todos los transgénicos están autorizados, sólo unos pocos tienen licencia.

Muchos creen que losalimentos transgénicos son un gran descubrimiento con muchas ventajas para la humanidad, pero ya sabemos lo que pasa cuando hay intereses económicos en juego, así que otros piensan que no sólo no deberían de comercializarse, sino deberían desparecer.

Ahora debes opinar tu, consideras que ¿los alimentos transgénicos son buenos o malos? Espero tu opinión.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here