Alimentos que reducen el colesterol de forma natural

Reducir colesterol

Seleccionamos algunos alimentos principales que reducen el colesterol

Entre las distintas clases de alimentos beneficiosos para la salud, seleccionamos algunos que reducen el colesterol de forma natural. Todos tenemos en en nuestro cuerpo dos tipos de colesterol natural; el “bueno”, HDL (lipoproteínas de alta densidad) y el “malo”, LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Esto se debe a que el LDL tiende a obstruir y endurecer las arterias, mientras que el HDL transporta el LDL desde las arterias hasta el hígado para ser eliminado. El HDL también parece proteger a los vasos sanguíneos (precursor importante de las arterias endurecidas).

En general, tener un nivel alto de HDL es saludable, mientras que tener un nivel alto de LDL está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Luego está el colesterol dietético, que se encuentra en los alimentos de origen animal. Los expertos solían pensar que comer alimentos con alto contenido de colesterol, como yemas de huevo o marisco, elevaba los niveles totales de colesterol en la sangre. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que eso no es cierto.

Pero lo que sí sabemos con certeza es que otros alimentos -por ejemplo avena o almendras- pueden ayudar a controlar o mejorar su perfil general de colesterol, y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Reducir colesterol

Alimentos que reducen el colesterol de forma natural

  • Legumbres: Diferentes estudios han vinculado las legumbres (judías, lentejas, guisantes, garbanzos) con la reducción del colesterol. Son uno de los grupos de alimentos más versátiles. Se pueden consumir tanto en platos salados como dulces, y se encuentran en muchas formas.
  • Aguacate: Son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas y vitamina E. Son recomendadas como parte de una dieta equilibrada para prevenir el colesterol alto.
  • Avena: La avena está cargada de fibra dietética (que contiene más que muchos otros granos) y tiene una variedad de propiedades saludables para reducir el colesterol.  Posee una serie de moléculas que actúan como antioxidantes.  Reduce de forma significativa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Lo hace principalmente a través de a través de mecanismos de reducción de la presión arterial. También ayuda a mantener el tracto gastrointestinal funcionando sin problemas y reduce el estreñimiento.
  • Almendras: Alimento alto en grasa, pero en gran medida son una grasa monoinsaturada que ayuda a proteger el corazón al mantener los niveles de colesterol. Son una gran fuente de fibra y proteínas, y contienen nutrientes importantes como la vitamina E. Entre ellas, selenio, zinc, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B.
  • Té verde: Se ha demostrado que el té verde mejora el flujo sanguíneo y reduce el colesterol. Puede prevenir una variedad de problemas relacionados con el corazón, desde la presión arterial alta hasta la insuficiencia cardíaca congestiva.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here