Whatsapp: nueva estafa con la que pueden robar tus datos

Whatsapp: nueva estafa con la que pueden robar tus datos

La Organización de Consumidores (OCU) ha informado, que se está llevando a cabo un timo en WhatsApp. “Si recibes un mensaje SMS con el texto “Saludos de WhatsApp” debes ignorarlo. Se trata del timo del código de verificación, un claro ejemplo de phishing, suplantación de identidad.

Los ataques con suplantación de identidad son desgraciadamente una amplia realidad en el ámbito digital. El phishing utiliza el correo electrónico y la falsificación de páginas web para obtener datos financieros y personales generandomillones de euros al año en pérdidas.

Todo comienza cuando se recibe un SMS muy idéntico al que envía WhatsApp cada vez que se configura la app en un teléfono nuevo para vincular la app a su número de teléfono. Si pinchas te piden verificar tu número de teléfono. De esta forma, pretenden controlar tu WhatsApp y acceder a tus datos, tus contactos, tus conversaciones…

Por lo tanto, es importante no pinchar el enlace, pues de lo contrario, le estarás dando acceso a tu WhatsApp a alguien que comenzará a recibir todas tus conversaciones. Por desgracia, te darás cuenta porque la próxima vez que accedas a tu aplicación de WhatsApp te dirá que tu número de teléfono no está registrado.

Víctima de esta estafa

La OCU informa que si ya has sido víctima de esta estafa, hay una forma de recuperar tu número. Para solventar el problema pincha en “verificar” y volver a recuperar whatsApp en tu teléfono. Volverías a recibir un mensaje de verificación que ahora sí, sería el verdadero que has solicitado tú. Lo más seguro es que siempre introduzcas a mano el código de verificación en vez de pinchar en el enlace”.

Finalmente, la OCU da unos consejos para no caer en este timo. No hacer caso a ningún mensaje que te llegue si previamente no lo has solicitado. Nunca pinchar en el enlace. Activar la verificación en 2 pasos de WhatsApp, de este modo, cualquier intento de verificación de tu número de WhatsApp requerirá de un número PIN de 6 dígitos que solo tú conoces.