Rosario Porto encontrada ahorcada en su celda

Rosario Porto, abogada de profesión, fue condenada junto a su marido, Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue encontrado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta de municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela.

Esta mañana, los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado a Rosario Porto muerta en su celda, colgada de un cinurón de tela atado a la ventana, aunque otras versiones hablan de sábanas.

Fuentes penitenciarias han indicado que en el recuento de la mañana los funcionarios han echado en falta a la reclusa y cuando han acudido a su celda la han encontrado ahorcada. No era la primera vez que lo intentaba, pero esta vez nadie ha podido evitarlo.

Rosario Porto, quien asfixió a su hija Asunta Basterra en 2013, aparece ahorcada en su celda
Asunta Basterra, hija de Rosario Porto y Alfonso Basterra

Rosario intentó suicidarse en dos ocasiones

Rosario ya  había cumplido 7 años en tres prisiones -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila), y había  intentado quitarse la vida en otras ocasiones. El 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí.

No quedó claro que quisiera acabar con su vida, pero a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios, asignándole  a otra interna de confianza. Instituciones penitenciarias consideraba que quería llamar la atención. El 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica.

Inmediatamente fue trasladada de urgencia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) tras aparecer desmayada en su celda de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) al ingerir varias pastillas, coincidiendo con el día en que iba a ser trasladada de prisión, para cumplir condena en la de A Lama, en Pontevedra. Y antes, mientras esperaba el inicio del juicio oral, Rosario ingirió también pastillas intentando así quitarse la vida.

Rosario Porto, quien asfixió a su hija Asunta Basterra en 2013, aparece ahorcada en su celda
Rosario Porto, madre de Asunta Basterra