Qué significa soñar con ratas
Soñar con ratas: qué significa y qué hacer si los sigues teniendo
Nuestros sueños pueden ofrecernos un vistazo a nuestro subconsciente. Nos orienta sobre los pasos que necesitamos tomar en nuestra vida diaria. Pero solo si sabemos, cómo interpretar el sueño en primer lugar. Vamos a descubrir sobre el significado de soñar con ratas. También, qué debes hacer si sigues teniendo este sueño.
Significado de las ratas en un sueño
Las ratas en un sueño pueden tener muchos significados, que van desde una persona astuta (también conocida como "rata") en tu vida, un problema que te está "carcomiendo", o incluso secretos.
Según la analista de sueños profesional Lauri Loewenberg, las asociaciones culturales y los juegos de palabras surgen mucho en el simbolismo de los sueños. Siendo el término "rata" a menudo utilizado coloquialmente para describir a una persona que te delataría, te dejaría mal o de otra manera "te delataría".
Hablando de asociaciones culturales, Loewenberg también menciona "El Secreto de Nimh". Una película infantil popular de los años 80, que tiene ratas como personajes. "Así que las ratas en un sueño pueden representar secretos debido a esa asociación, El Secreto de Nimh", señala.
Al pensar en juegos de palabras, asociamos la acción de roer con los roedores. Por lo que si hay algún problema o persona que te ha estado consumiendo, Loewenberg dice que las ratas pueden aparecer en tus sueños como una representación de esa angustia.
De forma similar, cuando recibimos malas noticias, podríamos decir, "Oh, ratas". Así que las ratas en el sueño podrían representar decepción o sentirse defraudado, también.
Sin embargo, agrega Loewenberg, solo tú puedes entender qué representan realmente las ratas para ti, y si tuviste una rata como mascota dulce y cariñosa en la infancia, la rata podría representar en realidad un aspecto de ti mismo que es malinterpretado. Aquí hay algunas interpretaciones más de sueños con ratas basadas en el contexto.
Siete interpretaciones para ratas en un sueño
Si la rata está muerta
Según Loewenberg, una rata muerta en un sueño representaría algún problema negativo en tu vida que ahora ha terminado. Esto podría ser cualquier cosa, desde una relación hasta una obligación o un conflicto, pero el punto es que ahora está hecho.
Si la rata te está mordiendo
Si la rata te está mordiendo en el sueño, Loewenberg le dice a mindbodygreen que esto probablemente tenga que ver con "palabras mordaces". Como explica, "probablemente esté conectado a que estás en el extremo receptor de la crítica de alguien, alguien a quien percibes como engañoso, astuto y que está en ello por sí mismo".
Si la rata está en una jaula
A menudo, nuestro simbolismo de los sueños en realidad representa algún aspecto de nosotros mismos, así que si hay una jaula presente, podría indicar muy bien una jaula autoimpuesta en la que te estás manteniendo.
Como explica Loewenberg, podrías estar intentando mantenerte domado, contener o controlarte. Sin embargo, si tienes asociaciones positivas con las ratas, agrega, es posible que sientas que alguien más te está reteniendo.
Si la rata es amigable
Según Loewenberg, una rata amigable en tu sueño puede indicar que has hecho las paces con alguien en quien anteriormente no confiabas, e incluso esa persona podría ser tú mismo. "Podrías estar haciendo las paces con, o comenzando a gustarte una parte de ti mismo, que antes rechazabas, y ahora has empezado a reconciliarte con eso", explica.
Si hay una infestación de ratas
En algunos casos, podrías soñar con una infestación de ratas. En este caso, Loewenberg dice que representa una amplificación de cualquier problema con el que estés lidiando. "En cualquier sueño, cuanto más hay de algo, más es un problema para ti en la vida real", explica.
La infestación podría tratarse de pensamientos negativos que infestan tu mente o problemas negativos en tu vida, y dónde ocurre la infestación también es una gran pista, agrega Loewenberg. Por ejemplo, el dormitorio se trata de intimidad y romance. Mientras que la cocina, se trata de nutrición y preparación.
Si hay ratas en tu sótano
Los sótanos en los sueños a menudo representan el pasado, dice Loewenberg a mindbodygreen, así que si tienes una plaga de ratas en tu sótano en el sueño, podrían estar indicando un problema no resuelto del pasado que aún te está afectando hoy.
Sin embargo, agrega, este sueño también puede tratar con la parte de nuestra psique donde empujamos las cosas que no queremos enfrentar. "El subconsciente le da a esa área de tu mente la forma de un sótano [en los sueños] porque los sótanos son subterráneos, así que esto puede significar que hay muchos problemas negativos o recuerdos negativos que necesitas sacar a la superficie y examinar, integrar, procesar y aprender de ellos", explica Loewenberg.
Si hay ratas en el trabajo
Por último, como puedes imaginar, las ratas en tu lugar de trabajo en un sueño indican algún problema en el trabajo, ya sea con tu horario, responsabilidades, compañeros de trabajo o jefe. Como dice Loewenberg, tus responsabilidades laborales podrían estar carcomiéndote, o podrías sentir que estás en el extremo receptor de una crítica mordaz.
Cómo trabajar a través de este sueño
Muy a menudo, nuestros sueños nocturnos tienen algo que ver con el día anterior, así que Loewenberg siempre recomienda buscar pistas para interpretar tu sueño en el día anterior. "¿Puedes conectar la emoción del día con el sueño, así como la acción o lucha en el sueño? Porque algo de ayer está apareciendo aquí", señala.
También querrás ser claro sobre cómo te sentiste en el sueño. "Si te sentiste abrumado por el miedo o la cantidad de ira o lo que sea que estaba sucediendo, qué vida real te hace sentir esa misma sensación de agobio. ¿O quién en la vida real te disgusta?" Loewenberg explica, añadiendo, "El subconsciente lo está trayendo a tu atención porque es algo que quiere que arregles".
Estas son cosas en las que puedes auto-reflexionar, y por supuesto, siempre puedes apuntar tus pensamientos en un diario de sueños (que es otra forma efectiva de mejorar en la interpretación de tus sueños, según Loewenberg).
Una vez que identifiques qué escenario en la vida real está siendo reflejado por tu sueño, puedes trabajar en hacer cambios en esa situación.
Deja una respuesta