“Patria” , la serie que te pondrá los “pelos de punta”

“Patria” estreno previsto en 2020 en Europa y latinoamérica

“Patria”, la adaptación de la novela de Fernando Aramburu, ha helado la sangre en las redes sociales, en lal presentación de su primer tráiler. La serie finalizó su rodaje el pasado mes de agosto y se ha presentado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La serie cuenta la vida de dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo de ETA en el País Vasco. Bittori, la viuda de una víctima de la banda terrorista, encontrará una comunidad rota en su regreso a su antigua casa en un pueblo de Guipuzcoa.

Ha explicado Aitor Gabilondo que “Lo que contamos en la serie es que la violencia destruye todo y a todos: tanto al que la ejerce y al que la sufre”.  Y es que las primeras imágenes de ‘Patria’ no pueden ser más impactantes

Las primeras imágenes de “Patria” producen escalofríos

El vídeo de presentación del trailer no puede ser más impactante. Se ve una carretera en un puente sobre un río de una ciudad vasca y se advierte, sobre él, lo que parece ser un cadáver. La lluvia arrecia y una mujer echa a correr hacia el cuerpo: “¡Txato!… ¡Abre los ojos”. Y a continuación comienza a pedir auxilio con todas sus fuerzas. ha encogido el corazón de los espectadores en redes sociales.

La novela de Fernando Aramburu comienza el día que ETA anuncia el abandono de las armas, momento en el que Bittori decide volver a su pueblo e instalarse a la casa donde vivieron felices hasta que la banda terrorista asesinó a su marido, Txato, en la puerta de su hogar. Ella tendrá que reunir el valor suficiente para volver a ver a sus antiguos amigos y vecinos y reconstruir, en definitiva, su vida.

El quid de la serie se recoge en dos escenas. Por una parte, se ve a la protagonista socorriendo a su marido, al que los terroristas han disparado en la nuca. Solos, en mitad de la calle, pidiendo ayuda a gritos e ignorados por sus vecinos del bloque, donde una pancarta gigante pide la vuelta «a casa de los presos». Por otra parte, una  escena en la que vemos un etarra maniatado y desnudo en una celda aislada mientras los agentes le ignoran y toman un café.

La serie tiene previsto su estreno en 2020 en Europa y Latinoamérica.