La serie ‘Castle Rock’ de Stephen King llega a Hulu

La serie Castle Rock’, que presenta múltiples referencias a las obras de Stephen King, se estrenó ayer en Hulu

La serie de 10 episodios ‘Castle Rock‘, que ya esta disponible en Hulu, no es una historia de Stephen King, ni siquiera es realmente un pastiche de sus historias, como la exitosa ‘Stranger Things‘ de Netflix. Sin embargo, la serie que emite el servicio Hulu es un pastiche temperamental e intermitentemente espeluznante. Como ya ocurrió en el caso de la serie ‘Perdidos‘, los misterios de ‘Castle Rock’ se extienden casi por completo debido a la fuerza de sus personajes, que sin embargo son notablemente malos en la comunicación básica.

Como en el caso de ‘American Horror Story‘, la extrañeza inexplicable se vierte en cada episodio, y al igual que ‘Fargo‘, trata de adaptar la “sensación” de autoritarismo mediante referencias sórdidas para contar historias. Desafortunadamente, Castle Rock -al menos, en sus primeros cuatro episodios- no tiene realmente personajes, que es la principal diferencia entre los libros de Stephen King y lo que los creadores Sam Shaw y Dustin Thomason ofrecen en su nombre.

King no se caracteriza por desarrollar buenos finales en sus obras, pero si sabe cómo crear personajes indelebles. Tiende a trabajar en arquetipo (cuando es bueno) y caricatura (cuando no lo es), pero en cualquier caso, crea personajes identificables, memorables e interesantes para que sus constantes lectores lo acompañen en sus viajes frecuentemente horripilantes.

Escena de la serie 'Castle Rock'
Los actores André Holland y Sissy Spacek en una escena de la serie ‘Castle Rock’.

El hecho de que ‘Castle Rock’ carezca de tales personajes es particularmente extraño, dado que el casting de actores está increíblemente bien hecho. La serie cuenta con la presencia de actores y actrices de gran categoría como Sissy Spacek (Carrie), Andre Holland (‘The Knick’, ‘Moonlight’) Melanie Lynskey (Criaturas celestiales, 1994), el veterano Scott Glenn, en una versión quemada del sheriff de ‘La tienda de Stephen King’ (1993), o Bill Skarsgard (Pennywise en la exitosa ‘IT‘) como el tenue y espeluznante antagonista.

Para ser justos, ‘Castle Rock’ logra evocar a King a través del estado de ánimo. Pero aún así, no es el estado de ánimo que la gente relaciona con King, ese estilo de pop ruidoso y semi-cómico. Los creadores de ‘Castle Rock’ han elegido su propia vara de medir y la han colocado al frente de la serie.

Aún así, los tres primeros episodios de ‘Castle Rock’ construyen un fascinante mundo ambientado en el inquietante, aterrador y divertido universo de Stephen King, el cual queremos explorar. Esperamos con suerte que el resto de episodios mantenga el impulso de este inicio. Tras el estreno de ‘Castle Rock’ en la plataforma estadounidense, en España se podrá ver a través de Movistar+ aunque aún habrá que espera un poco más de tiempo.