Qué significa soñar con el mar
Soñar con el mar es un fenómeno onírico muy habitual. Este puede estar relacionado con profundos significados. El océano como elemento principal de un paisaje de ensueño, puede representar ideas ambivalentes.
Por un lado transmite sensaciones positivas de espaciosidad, libertad, fuerza y posibilidades ilimitadas. Pero por otro, también evoca temores primarios como la inmensidad inabarcable, la falta de control y el peligro de las profundidades marinas.
Este artículo explora cuáles son los principales mensajes simbólicos que comunica soñar con el mar. Siempre según, las diversas corrientes de interpretación onírica.
Sensación de amplitud
Los grandes horizontes del océano representan amplitud y posibilidades infinitas. Soñar contemplando la inmensidad del mar, puede indicar una etapa de apertura mental. En ella la persona se sienten intelectual o espiritualmente abierta. Con deseos de explorar nuevos territorios mentales o geográficos más allá de los límites conocidos.
Es decir, el mar como metáfora de dimensiones superiores de la existencia por descubrir. Tanto en el plano físico como en el apartado filosófico. La falta de barreras visibles, despierta la ilusión de que todo es posible.
Libertad y autonomía
Asimismo, ese sentido de inmensidad se asocia a ideales de absoluta libertad y autonomía personal. Soñar surcando las olas bajo fuertes sentimientos de euforia o felicidad, podría representar los anhelos más profundos de independencia.
Esto último, respecto a las ataduras y convenciones sociales habituales que limitan al individuo en su vida cotidiana. Es la búsqueda instintiva de horizontes más amplios y profundos, para la propia existencia. Sin las restricciones habituales.
Deseos ocultos
Desde el psicoanálisis, el mar como símbolo del inconsciente encierra los deseos, pulsiones y emociones más íntimas de la psiquis. Así, soñar que se exploran las profundidades oceánicas, revelaría la intención inconsciente de conectar y aceptar los contenidos antes relegados en las dimensiones más ocultas de la propia interioridad.
Sería una señal arquetípica para bucear sin miedo en el autoconocimiento. Incluyendo aquellos elementos de la psique, antes negados o temidos.
Sensación de ahogo
No obstante, el mar también despierta el temor ancestral al ahogo y la falta de control. En algunos sueños, verse arrastrado por furiosas mareas, indica la sensación de desborde que algunas áreas fuera de control de la vida real le generan a la persona.
Es la metáfora onírica de verse sobrepasado por las circunstancias externas. Sin ningún tipo de recursos, para modificar el curso potencialmente fatal que tomaron los acontecimientos.
Transformación interna
Finalmente, en la historia de la humanidad los ritos de paso suelen implicar el ingreso simbólico del adepto a las agua, como una representación del inconsciente colectivo.
De igual manera, soñar con este elemento podría representar la incubación de profundas transformaciones internas o trascendentes que se gestan a nivel psíquico y espiritual para permitir el despertar de nuevos potenciales creativos.
Deja una respuesta