¿Qué significa el narcisismo?

qué significa el narcisismo

El narcisismo, es un concepto que ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Cada vez son más, las personas que muestran rasgos asociados a este patrón de comportamiento. 

Por lo que resulta fundamental comprender bien, en qué consiste. Vamos a analizar el significado del narcisismo, sus principales características, causas y consecuencias.

Contenido

Origen del término 

El concepto de narcisismo procede de la mitología griega. Según el mito, Narciso era un joven muy guapo que despreciaba a quienes se sentían atraídos por él. Un día, mientras bebía agua de una fuente, vio su reflejo en el agua. Por ello, quedó embelesado por la belleza de su propia imagen. Hasta el punto de no poder dejar de mirarse. Incapaz de apartarse, acabó consumiéndose junto a la fuente.

Definición y rasgos distintivos 

Se puede definir el narcisismo, como un trastorno de la personalidad, caracterizado por un sentido grandioso de la propia importancia. Con una fuerte necesidad de ser admirado y una clara falta de empatía. Los narcisistas, tiene una visión muy elevada de sí misma y cree firmemente que es superior al resto.

Necesidad extrema de reconocimiento 

Una de las manifestaciones más evidentes, es la necesidad exagerada y constante de ser el centro de atención. Recibiendo elogios, admiración y reconocimiento por parte de los demás. Buscan desesperadamente que los demás, les proporcionen ese sentimiento de ser especiales.

Relaciones interpersonales difíciles 

Los narcisistas suelen tener problemas para entablar relaciones cercanas y satisfactorias, con otras personas. Solo ven a los demás en función de lo que pueden aportarles, para satisfacer sus necesidades. No suelen mostrar empatía, ni interesarse de forma genuina por los otros.

Vulnerabilidad latente

A pesar de esa apariencia de extrema seguridad en sí mismos, en su interior sufren una gran fragilidad y vacío emocional. Son temerosos de no estar a la altura, de esa imagen grandiosa que intentan proyectar.

Causas del trastorno 

Se desconocen por completo las causas que originan este patrón de personalidad. No obstante, se cree que intervienen diversos factores: 

  • Genéticos: se ha observado cierta predisposición hereditaria. 
  • Ambientales: suelen tener historias de infancia difíciles. Donde no recibieron afecto suficiente. 
  • Sociales: la cultura del ego y el culto a la imagen, influyen negativamente.

A pesar de esa apariencia de extrema seguridad en sí mismos, en su interior sufren una gran fragilidad y vacío emocional. Son temerosos de no estar a la altura de esa imagen grandiosa que intentan proyectar.

Consecuencias 

Vivir con un trastorno narcisista de la personalidad genera consecuencias muy negativas. Tanto para la propia persona como para quienes la rodean: 

  • Baja autoestima encubierta tras la grandiosidad. 
  • Relaciones personales superficiales y poco satisfactorias. 
  • Problemas laborales y bajo rendimiento profesional. 
  • Perjudica el desarrollo psicológico de los hijos. 
  • Riesgo de caer en depresión o adicciones.

Tratamiento 

Aunque no existe un tratamiento específico, la terapia psicológica a largo plazo suele ser la opción más recomendada. Algunas de las líneas de intervención, son las siguientes: 

  • Terapia cognitivo-conductual, para modificar pensamientos distorsionados. 
  • Entrenamiento en habilidades sociales. 
  • Grupos de apoyo. 
  • En casos extremos, tratamiento farmacológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *