¿Qué es un Súcubo según la mitología?

sucubo mitologia

Los súcubos son unos seres de lo más curiosos que aparecen en viejas leyendas. Un demonio femenino que se dedica a seducir a hombres mientras duermen. Suena a película de terror. Pero resulta que estas criaturas tienen una larga historia en la mitología de muchas culturas.

Los súcubos se consideran demonios lujuriosos que toman forma de mujeres increíblemente atractivas. Su objetivo es colarse en los sueños de los hombres para tener relaciones sexuales con ellos. Pero ojo, que no lo hacen por placer. Estos demonios buscan robar la energía vital de sus víctimas para alimentarse. Vamos, que son como vampiros sexuales.

Y de dónde viene la palabra "súcubo". Pues tiene su origen en el latín "succuba" que significa "la que yace debajo". Tiene sentido si piensas en cómo actúan estos demonios ¿no? La creencia en súcubos se remonta a la antigua Mesopotamia. Allí ya hablaban de demonios femeninos que atacaban a los hombres por la noche.

Contenido

Orígenes oscuros

En la Edad Media la cosa se puso seria con los súcubos. La Iglesia los veía como una amenaza real. Muchos creían que estos demonios podían dejar embarazadas a sus víctimas. ¿El resultado? Niños medio demonios. Menudo lío. Hasta se usaba a los súcubos como excusa para explicar los "deslices" de algunos clérigos.

Los súcubos tienen una versión masculina, Se llaman íncubos. La diferencia es que estos seducen a mujeres en vez de a hombres. Hay quien dice que son el mismo demonio que cambia de forma. Otros creen que trabajan en equipo: el súcubo roba el semen de los hombres y se lo pasa al íncubo para embarazar a las mujeres. Una teoría de lo más retorcida.

En el folclore judío existe una figura parecida: Lilith. Se supone que fue la primera mujer de Adán antes que Eva. Como no quiso someterse a él Dios la expulsó del Paraíso. Desde entonces se dedica a atacar a hombres y niños por la noche. Muchos la ven como la madre de todos los súcubos.

Súcubos: Del miedo a la fascinación

Con el tiempo los súcubos han ido cambiando su imagen. Ya no dan tanto miedo como antes. Ahora aparecen en películas libros y videojuegos como personajes más complejos. A veces son villanas seductoras. Otras veces son antiheroínas incomprendidas. Incluso hay historias donde son las protagonistas.

¿Por qué nos siguen fascinando estos demonios después de tantos siglos? Quizás sea porque representan tabúes sexuales. O tal vez porque nos intrigan los seres sobrenaturales. El caso es que los súcubos se han convertido en todo un icono de la cultura pop. Aparecen en series como "Supernatural" o "The Witcher".

Pero no todo el mundo ve a los súcubos como simples personajes de ficción. Hay quien cree que existen de verdad. Algunas personas aseguran haber tenido encuentros con estos demonios mientras dormían. Los científicos lo explican como casos de parálisis del sueño. Es un fenómeno en el que la persona se despierta pero no puede moverse. A veces va acompañado de alucinaciones muy vívidas.

Entre el mito y la psicología

Los súcubos nos dicen mucho sobre los miedos y deseos humanos. Reflejan cómo hemos visto la sexualidad a lo largo de la historia. En el pasado eran una forma de explicar lo que no se entendía. Sueños eróticos embarazos misteriosos enfermedades inexplicables… Todo se podía achacar a estos demonios.

Hoy en día los psicólogos ven en los súcubos un símbolo del subconsciente. Representarían deseos reprimidos o miedos ocultos que salen a la luz en nuestros sueños. Vamos que serían más cosa de nuestra mente que del infierno. Aunque claro está cada uno es libre de creer lo que quiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *