¿Qué es ser arromántico?

¿Qué es y qué significa ser alguien arromántico? Ser arromántico es algo que mucha gente no entiende bien. Básicamente, significa que no sientes atracción romántica hacia otras personas. No te enamoras ni tienes ganas de tener pareja. Esto no quiere decir que no puedas querer a la gente o tener relaciones cercanas. Simplemente no experimentas ese tipo de amor romántico que se ve en las pelis.
Para entenderlo mejor, piensa en cómo te sientes con tus amigos. Les tienes cariño y te gusta pasar tiempo con ellos, pero no te dan mariposas en el estómago ni quieres besarlos. Pues algo así les pasa a las personas arrománticas con todo el mundo. Pueden tener amistades muy fuertes, pero no sienten ese "algo más" que lleva al enamoramiento.
La orientación arromántica y las relaciones
Ser arromántico no tiene nada que ver con la orientación sexual. Puedes ser heterosexual, homosexual, bisexual o asexual y ser arromántico a la vez. Lo que pasa es que no buscas ese componente romántico en tus relaciones. Algunas personas arrománticas tienen parejas, pero la relación se basa más en la amistad, el compañerismo o incluso solo en lo sexual.
Esto a veces causa confusión en la gente. Creen que si no te enamoras, no puedes tener pareja. Pero no es así. Hay muchos tipos de relaciones y cada uno elige la que le hace feliz. Lo importante es que haya comunicación y que las dos personas estén de acuerdo en cómo quieren que sea su relación.
El espectro arromántico: no todo es blanco o negro
Como pasa con muchas cosas en la vida, ser arromántico no es algo de todo o nada. Hay un espectro arromántico donde la gente puede sentirse identificada de diferentes maneras. Algunas personas son 100% arrománticas y nunca sienten atracción romántica. Otras son gris románticas, lo que significa que a veces pueden sentir algo parecido al amor romántico, pero es muy raro.
También está el demiromántico, que solo siente atracción romántica cuando ya tienen una conexión emocional fuerte con alguien. Y los litrománticos, que sienten atracción romántica pero no quieren que sea correspondida. Como ves, hay muchas formas de vivir la arromanticidad y todas son válidas.
Retos de ser arromántico en una sociedad aloromántica
Vivir como arromántico no siempre es fácil. Nuestra sociedad está muy centrada en el amor romántico y las relaciones de pareja. Desde pequeños nos bombardean con cuentos de princesas, comedias románticas y la idea de que encontrar el amor verdadero es lo más importante. Para alguien arromántico, esto puede ser muy frustrante.
A veces te sientes raro o como si te faltara algo. La gente no entiende por qué no quieres tener pareja o por qué no te enamoras. Pueden pensar que eres frío o que tienes miedo al compromiso. Es difícil explicar que simplemente tu cerebro está programado de otra manera. Que puedes ser feliz y tener relaciones significativas sin necesidad de romance.
Aceptación y autoconocimiento: claves para ser feliz siendo arromántico
Lo más importante si eres arromántico es aceptarte a ti mismo. Entender que no hay nada malo contigo y que no necesitas "arreglarte". Es normal sentirse confundido al principio, sobre todo si no conoces a más gente arromántica. Pero con el tiempo te das cuenta de que es solo una forma más de ser, ni mejor ni peor que otras.
Conocerte a ti mismo también es fundamental. Explorar qué tipo de relaciones te hacen feliz, qué necesitas de los demás y qué puedes ofrecer tú. Algunas personas arrománticas prefieren estar solas, otras disfrutan de amistades muy cercanas o de relaciones no convencionales. No hay una forma correcta de ser arromántico, lo importante es que te sientas cómodo con tu vida.
Comunidad y visibilidad arromántica
Aunque a veces parece que estás solo, hay toda una comunidad arromántica ahí fuera. En internet puedes encontrar foros, grupos y recursos para conectar con otras personas que se sienten como tú. Compartir experiencias y sentirte comprendido es muy importante para aceptarte y ser feliz.
También es crucial dar visibilidad a la arromanticidad. Mucha gente ni siquiera sabe que existe esta orientación. Cuanto más se hable de ello, más fácil será para los arrománticos sentirse normales y para el resto entenderlos. No tienes que ir gritándolo a los cuatro vientos si no quieres, pero no te escondas. Ser arromántico es parte de quien eres y no hay nada de malo en ello.
Deja una respuesta