¿Qué es logia masónica?

logia masónica

Una logia masónica es básicamente el lugar donde se juntan los masones. Como el bar de tu barrio pero con más simbolismo y menos cervezas. Ahí dentro hacen sus rituales y ceremonias que para el resto de los mortales suenan a chino. Tienen símbolos bastante extraños por todos lados, como escuadras compases y columnas.

Los masones dicen que en las logias trabajan para mejorar como personas y ayudar a la sociedad, pero lo cierto es que solo ellos saben lo que ocurre tras la paredes de la logia. Lo curioso es que se rodean de toda una parafernalia de símbolos y ceremonias secretas, además de usar delantales y guantes blancos ¿Para qué? pues a saber.

Contenido

El templo masónico

El templo es la parte más importante de una logia masónica. Ahí dentro es donde hacen sus rituales más secretos. Tienen un montón de muebles y objetos con nombres raros como "ara" "mallete" o "columnas de Jachin y Boaz". Suena a mobiliario de Ikea pero te aseguro que no lo vas a encontrar en ningún catálogo.

La decoración del templo masónico es de lo más curiosa. Tienen un suelo ajedrezado que parece sacado de una partida de ajedrez gigante. En las paredes hay un montón de símbolos y alegorías que solo ellos entienden.

Lo más llamativo del templo son las tres grandes luces de la masonería: la escuadra el compás y el libro sagrado. Vamos que tienen las herramientas de un carpintero y un libro gordo en un altar. Y encima le dan un significado profundo a todo eso. Es como si yo le diera un sentido místico a mi destornillador y mi manual de Ikea 😀

Grados masónicos: La carrera del delantal

En una logia masónica hay diferentes grados. Empiezas como aprendiz pasas a compañero y si te portas bien llegas a maestro. Cada grado tiene sus propios símbolos y secretos.

Lo gracioso es que para subir de grado tienes que pasar unas pruebas. No no son pruebas físicas ni nada por el estilo. Son más bien como exámenes de filosofía y simbolismo. Vamos que si eras malo en el cole para los exámenes lo vas a pasar fatal en la masonería, y yo mejor ni lo intento.

Pero existen grados superiores que suenan a títulos de nobleza: Caballero Kadosh Príncipe del Real Secreto. Lo que no te dicen es que para llegar ahí tienes que pasarte media vida estudiando simbolismo y haciendo rituales raros.

Reuniones masónicas

Las reuniones en una logia masónica son todo un espectáculo. No te creas que es como quedar con los colegas para unas cañas. Aquí todo va con protocolo. Entran en el templo de una forma específica se sientan en sitios concretos y usan un lenguaje especial. Es como si estuvieran jugando a los espías pero se lo toman muy en serio.

Durante las reuniones discuten sobre filosofía moral y hacen rituales. Sí has oído bien rituales. No no sacrifican cabras ni nada por el estilo. Son más bien representaciones simbólicas. Vamos que hacen teatro pero sin público y con un guion que solo ellos entienden.

Lo curioso es que después de toda esa ceremonia y ritual suelen tener una cena fraternal. Pasan de estar súper serios con sus rituales a comportarse como en cualquier cena de empresa. Ahí es donde realmente se conocen y hacen "networking". Porque sí aunque no lo creas los masones también hacen networking solo que con más clase y mejores trajes.

La logia masónica es un sitio bastante peculiar. Mezcla tradición simbolismo y un poquito de postureo. Para algunos es un lugar de crecimiento personal y filosófico. Para otros es solo un club de señores mayores jugando a los misterios. Sea como sea le da un toque de color a nuestro mundo tan serio y aburrido. Y quién sabe igual algún día te animas y acabas con un delantal y un mazo en la mano. Stranger things have happened!..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *