¿Cuándo sera el próximo viaje tripulado a la Luna?

próximo viaje tripulado a la Luna

La NASA tiene un plan para volver a pisar la Luna. Esta vez el programa se llama Artemis y pretende mandar astronautas en 2025. El proyecto ya está en marcha y no es como las misiones Apollo de los años 60. Ahora tienen tecnología más moderna naves más potentes y planes más ambiciosos para quedarse allí durante temporadas largas.

La primera misión Artemis I ya dio la vuelta a la Luna en 2022 pero sin tripulación. Fue como un ensayo general para probar que todo funcionaba bien. La nave Orion aguantó el viaje perfectamente y eso dio luz verde para seguir con las siguientes fases del programa.

SpaceX de Elon Musk está construyendo la nave Starship que será la que baje a los astronautas a la superficie lunar.

Contenido

Los preparativos y el equipo humano

La NASA ya ha elegido a los astronautas que podrían ir en estas misiones. Entre ellos hay mujeres lo cual es histórico porque nunca ha pisado la Luna una mujer. Los astronautas están entrenando en bases especiales donde simulan el terreno lunar y practican con los nuevos trajes espaciales que son más flexibles que los antiguos.

El equipo tendrá que aprender a usar herramientas nuevas y resolver problemas que no existían en las misiones Apollo. Por ejemplo van a probar métodos para extraer agua del hielo lunar y convertirla en combustible. También llevarán robots y vehículos lunares más modernos que les permitirán explorar zonas más amplias de la superficie lunar.

La base lunar permanente

El plan va más allá de solo pisar la Luna. La NASA y sus socios internacionales quieren construir una base permanente cerca del polo sur lunar. Esta zona es interesante porque tiene cráteres con hielo y recibe luz solar casi constante lo cual es perfecto para los paneles solares. La Agencia Espacial Europea y Japón ya están desarrollando módulos para esta base.

Los científicos han diseñado sistemas para proteger a los astronautas de la radiación espacial y las temperaturas extremas. La base tendrá que aguantar el polvo lunar que es muy fino y puede dañar los equipos, y también están probando formas de cultivar plantas en el suelo lunar para que los astronautas puedan producir parte de su comida. Esto sería un gran paso en la carrera espacial.

La competencia internacional

Pero no solo Estados Unidos quiere ir a la Luna. China tiene su propio programa lunar y planea mandar astronautas allí antes de 2030. India y Rusia también tienen planes aunque van más retrasados. Es como una nueva carrera espacial pero esta vez hay más países compitiendo y algunos están colaborando entre ellos.

La empresa Blue Origin de Jeff Bezos está construyendo su propio módulo lunar y varias empresas privadas quieren mandar turistas a dar vueltas alrededor de la Luna. Los japoneses ya han vendido billetes para estos viajes aunque cuestan millones de euros. SpaceX dice que mandará al primer turista lunar este año, en 2024, pero muchos expertos creen que ese plazo es demasiado optimista.

El futuro de la exploración espacial es ahora

La Luna será como un campo de pruebas para las futuras misiones a Marte. Los astronautas aprenderán a vivir en otro mundo y probarán las tecnologías que necesitarán para ir al planeta rojo. La ESA ya está diseñando sistemas para extraer oxígeno del suelo lunar algo que será vital para futuras misiones.

Pero lo más interesante... ¿Te imaginas ver en directo cómo los astronautas vuelven a pisar la Luna? Esta vez las cámaras serán en HD y podremos seguir toda la misión por internet. Los niños de hoy podrán ver algo que solo hemos visto en documentales antiguos. Igual en unos años podemos comprar un billete para pasar las vacaciones en la Luna…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *