¿Por qué el ordenador va lento? - 5 razones y soluciones
Pocas cosas interfieren tanto con el trabajo y el ocio como un ordenador lento. Afortunadamente, para aquellos que se preguntan "¿Por qué mi ordenador va tan lento?", las respuestas y soluciones no están lejos.
Todos hemos estado allí. Después de un largo día de navegación, streaming y alternar entre múltiples aplicaciones, incluso el ordenador más leal puede mostrar síntomas de fatiga: el ventilador sopla sin parar, las aplicaciones empiezan a congelarse o fallar, y todo, desde cargar sitios web hasta guardar documentos, se ralentiza a un ritmo doloroso.
Son muchos los que siempre se preguntan por qué va lento el ordenador, y qué se puede hacer en ese momento. Hemos consultado a expertos en tecnología y entusiastas serios para conocer las principales razones por las que los ordenadores empiezan a ralentizarse. Vamos a conocer las soluciones más fáciles, para hacer que tu maquina vuelva a funcionar.
La memoria RAM se está agotando
Tener suficiente memoria de acceso aleatorio (RAM) es muy importante, para que un PC o portátil funcione sin problemas. La RAM es la memoria a corto plazo de tu ordenador. Almacenando temporalmente archivos, que necesitan ser accedidos rápidamente por el procesador o unidad central de procesamiento (CPU) de tu ordenador. Cada aplicación que esté abierta en tu ordenador, está compitiendo por memoria y potencia de procesamiento.
Eso incluye procesos en segundo plano. Como pestañas individuales del navegador en Chrome o Safari, música que se reproduce en Spotify y programas antivirus que escanean en busca de errores. Cuando la RAM comienza a agotarse, sobrecarga tu CPU. Por eso los programas se ralentizan, se congelan o se bloquean por completo.
Solución: Cierra primero todas las aplicaciones que no necesitas. Si no estás seguro de qué tienes abierto y funcionando, hay una forma de comprobarlo:
- En Windows, abre el Administrador de tareas escribiendo Ctrl+Alt+Del
- En un Mac. Ve a la carpeta Aplicaciones > Utilidades y luego haz doble clic en Monitor de actividad.
- En un Chromebook. Haz clic en los tres puntos en la parte superior derecha de cualquier ventana del navegador > Más herramientas > Administrador de tareas.
Con todas esas herramientas, puedes ver qué aplicaciones utilizan más RAM y potencia de CPU y cerrarlas. Si se están ejecutando un montón de programas al inicio que no utilizas muy a menudo, asegúrate de que no se abran automáticamente.
Por último, si tu ordenador tiene más de cuatro años o es un modelo económico, simplemente puede que no tengas suficiente RAM para ejecutar aplicaciones más nuevas y que requieren mucha memoria.
El disco duro está lleno
Solemos pensar en el disco duro como la memoria a largo plazo del ordenador, lo cual es cierto. Pero el disco duro no se utiliza exclusivamente para el almacenamiento permanente de datos. Tu disco duro también almacena archivos temporales. Estos ayudan a que las aplicaciones funcionen sin problemas. Una de las razones más comunes por las que un ordenador funciona lentamente, es que el disco duro esté casi lleno.
Solución: Para liberar espacio en tu ordenador, Elimina archivos temporales, desinstala cualquier aplicación poco utilizada y considera almacenar archivos muy grandes en la nube. Si tienes un Mac, por ejemplo, puedes querer guardar todas tus fotos y vídeos en iCloud, (obtienes 5 GB de almacenamiento gratis pero puedes pagar por más).
Y luego está la tecnología fundamental del disco duro de tu ordenador. Los discos duros más antiguos utilizan un disco giratorio para escribir y almacenar datos. Pero con el tiempo, eso puede provocar errores y problemas de rendimiento.
Si tienes uno de esos discos duros basados en discos, tendrás que "desfragmentarlo" de vez en cuando para reorganizar los datos. Pero todos los expertos consultados, recomienda cambiar de un disco duro tradicional a una unidad de estado sólido (SSD). Este no se fragmenta.
El software está desactualizado
Siempre que Apple o Microsoft lanzan la última versión de sus sistemas operativos, toda la publicidad se centra en las nuevas características y funcionalidades. Pero hay mucho menos alboroto sobre todas las actualizaciones que salen entre esos grandes lanzamientos.
Solución: Así se puede comprobar si tienes la última versión de tu sistema operativo.
- Para un PC o portátil con Windows, haz clic en el botón de Inicio y luego ve a Configuración > Actualización y seguridad > Actualización de Windows.
- En un Mac, abre Preferencias del sistema y haz clic en Actualizaciones.
- En un Chromebook, haz clic en la hora, luego en el icono de configuración y después en Acerca de ChromeOS.
El ordenador tiene virus o malware
Si tu ordenador ha sido infectado con algún tipo de virus o software malicioso (malware), eso definitivamente lo ralentizará.
Solución: Todos nuestros expertos recomendaron ejecutar algún tipo de software. Antivirus o antimalware que escanee rutinariamente archivos sospechosos, bots y otros programas no deseados que se ejecutan en segundo plano y consumen tu preciosa RAM y potencia de procesamiento. Pero asegúrate de mantener tu programa antivirus actualizado también.
El ordenador se calienta demasiado
Si el ventilador de tu PC está funcionando sin parar, o la parte inferior de tu portátil se calienta al tacto, esos son signos de que tu ordenador se está sobrecalentando. No solo el sobrecalentamiento puede dañar las placas de circuito y otros componentes del hardware del ordenador, a largo plazo. También puede ralentizar el rendimiento.
Eso se debe a que los procesadores modernos están programados para ralentizarse de forma automática cuando las temperaturas internas son demasiado altas. Una precaución conocida como limitación térmica.
Solución: Los ventiladores internos, las rejillas y los disipadores de calor de tu ordenador deberían ser capaces de mantener la temperatura baja. Pero hay varias cosas que puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento. Si utilizas un portátil, no lo coloques sobre tus piernas o sobre una superficie aislante como el edredón de tu cama. Eso atrapará el calor.
Un ordenador sucio también es un ordenador caliente. Cuando el polvo se acumula dentro de las rejillas de tu ordenador, puede evitar que los ventiladores funcionen correctamente y atrapar el calor dentro.
Pero puedes limpiarlo. Si tienes un PC, ábrelo, consigue un bote de aire comprimido y limpia los ventiladores, conductos y otros componentes. Si es necesario, haz una limpieza profunda añadiendo alcohol isopropílico a un bastoncillo de algodón o paño para las partes más delicadas del ordenador.
Ahora que tu ordenador está en marcha de nuevo, invierte en un programa "limpiador" u "optimizador" de PC todo en uno que escanee en busca de virus, elimine archivos temporales y basura, optimice tu disco duro y actualice automáticamente los controladores y el software de utilidad. Muchos limpiadores son gratuitos en su versión básica o te ofrecen una prueba gratuita.
Deja una respuesta