¿Qué dijo Buda sobre el apego?
He visto que tratáis muchos temas como Budismo e Hinduismo y tenía una duda como el primero. Sé que Buda trató muchos temas tras su iluminación, pero ¿podíais explicarme algo del apego y desapego? No llego a entenderlo del todo.
1 Respuesta
Claro, te lo explico. Mira, el tema del apego y el desapego es como el pan de cada día en el budismo. Es un poco lioso al principio, pero te lo voy a contar para que puedas entenderlo a la primera.
Imagínate que tienes un móvil nuevo. Estás todo el día pendiente de él, te da miedo que se te caiga, que te lo roben... Eso es el apego. Te has enganchado tanto a ese aparato que te está causando preocupación y ansiedad. Pues el budismo te dice que ese tipo de apego es lo que hace sufrir al ser humano.
Ahora bien, el desapego no significa que tengas que tirar el móvil a la basura y vivir como un ermitaño ('No lo hagas por el bien de tu bolsillo!). Para nada. El desapego es más bien como decir: "Vale, tengo este móvil y lo disfruto, pero si mañana se me rompe, no pasa nada, la vida sigue". Es no depender emocionalmente de las cosas, y también es aplicable a las personas. Suena fuerte pero todos pasaremos por el duro trance de perder a un ser querido, pero es que nada es eterno. Nada.
Buda venía a decir que nos pasamos la vida aferrándonos a cosas que son pasajeras: objetos, relaciones, ideas... Y cuando las perdemos, sufrimos. El desapego es como aprender a soltar, a fluir con lo que venga sin resistirse.
Con esto, Buda no quería decir que fueras un pasota. No se trata de no querer a nadie ni disfrutar de nada. Es más bien no dejar que esas cosas controlen tu felicidad. Es como si tuvieras velcro emocional y aprendieras a quitarle un poco de fuerza.
Te pongo un ejemplo más. Imagina que te encanta el fútbol y tu equipo pierde. Si estás muy apegado, te amargas toda la semana. Con el desapego, disfrutas del partido, pero luego sigues con tu vida tan tranquilo.
Al final, el desapego según el budismo es como una forma de libertad. Es no depender de nada externo para ser feliz. Es todo un arte pero requiere práctica. ¿Se entiende mejor así? Si tienes más dudas, tú dispara, que para eso estamos. Y si tienes ganas puedes pasarte a leer este artículo sobre sovre las frases de desapego de Buda. ¡Un saludo Katerina!