'Oumuamua', Avi Loeb y el Proyecto Lyra: ¿Se Confirmará su origen Alienígena?

oumuamua Avi Loeb

Si te gusta el tema espacial, seguro que has oído hablar de Oumuamua. Y no, no es el nombre de un pokémon nuevo, aunque suene raro. Es el primer objeto que hemos detectado que viene de fuera de nuestro sistema solar. Lo que viene a ser un visitante de otra estrella.

Este misterioso objeto espacial es todo un reto para comunidad científica. Además de tener una forma de lo más curiosa, como un cigarro gigante, se mueve de una manera que no se parece a nada que hayamos visto antes. Algunos científicos piensan que podría ser un iceberg gigantesco hecho de hidrógeno congelado. Pero hay otros, como Avi Loeb, un reputado astrofísico de Harvard, que se atreven a decir algo que podría sonrojar a muchos físicos.

Contenido

Avi Loeb y los extraterrestres

Avi Loeb, siempre ha mantenido que Oumuamua podría ser una sonda enviada por alienígenas. Esa forma alargada de este objeto y su extraña aceleración, no se explica solo con la gravedad. Por eso, este físico llegó a esta conclusión; podría ser una nave de una civilización avanzada, más que un simple asteroide o cometa

Lo descubrieron en 2017 con un telescopio en Hawái, pero para cuando se dieron cuenta, ya se estaba alejando a toda leche. Ahora mismo va a 26 kilómetros por segundo, que es una barbaridad. Los científicos, como no podía ser de otra forma, están que se suben por las paredes queriendo estudiarlo de cerca. El problema es que alcanzarlo no es tarea fácil. Es como intentar pillar el último bus de la noche cuando ya has salido del bar: misión casi imposible 😀

El Proyecto Lyra: Acercándose a Oumuamua

Pero no se rinden y hay un grupo de cerebritos que han formado el Proyecto Lyra (que suena a nombre de banda indie, pero no) para intentar diseñar una misión que pueda alcanzar a Oumuamua. Su plan es usar una técnica que llaman "maniobra de asistencia gravitatoria". Básicamente, es como hacer un truco de skate usando la gravedad de planetas o del Sol para impulsarse. Con esta estrategia, creen que podrían llegar a Oumuamua en unos 22 años si lanzan la misión en 2030.

Ahora bien, acercarse tanto al Sol es una misión suicida, así que están buscando alternativas. Una opción es usar Júpiter en lugar del Sol, pero eso añadiría unos 9 años más al viaje.

Y aquí viene lo más interesante de este proyecto: antes de mandar la nave grande, están pensando en enviar una misión de reconocimiento. Un enjambre de mini-naves propulsadas por rayos láser. Sí, has leído bien, rayos láser. Esto podría llegar a Oumuamua en un par de años y decirnos dónde está exactamente.

El Plan B por si Oumumua se nos escapa

Pero claro, además de ser una misión más que arriesgada, cuesta mucho dinero. Por si acaso Oumuamua se nos escapa (que es lo más probable), ya están preparando un plan B. La Agencia Espacial Europea tiene en marcha el Interceptor de Cometas, que se lanzará en 2029. Esta nave se quedará esperando en un punto del espacio, lista para salir disparada en cuanto aparezca otro objeto interestelar o un cometa del sistema solar exterior.

Esta nave estará dotada con varias cámaras para hacer fotos en 3D, imágenes infrarrojas y hasta un aparato para analizar los gases que pueda soltar un cometa. Lo más interesante es que podría detectar si un objeto es artificial. De ser así, sabemos que Giorgio Tsoukalos dará botes de alegría, porque esto significará que algún tipo de inteligencia extraterrestre ha creado a Oumuamua.

En fin, que el espacio sigue siendo ese lugar misterioso que nos deja con la boca abierta. Oumuamua es solo el principio. Quién sabe qué otros secretos descubriremos ahí fuera. Mientras tanto, yo me quedo con las ganas de ver qué pasa. ¿Será un pedazo de hielo gigante o una nave alienígena abandonada? Pues nos tocará esperar para salir de dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *