Orígenes del budismo
No cabe duda de que el budismo es una de las religiones más importantes en el mundo. Muchos aseguran que más que una religión es un estilo de vida. Pero ¿de dónde surgió exactamente esta filosofía de vida que guía a millones de personas? Para entender el budismo, primero debemos remontarnos a sus orígenes en la India antigua.
¿Qué llevó a un joven príncipe hindú llamado Siddhartha Gautama a abandonarlo todo para buscar la iluminación espiritual? Su búsqueda daría lugar a una de las tradiciones espirituales más ricas de la historia de la humanidad.
Siddhartha Gautama, el Buda
Siddhartha Gautama nació en una familia noble en el norte de la India. Según cuentan, alrededor del año 563 a. C. El joven vivió una vida de privilegios y lujo hasta la edad adulta. Pero durante sus viajes fuera del palacio real, quedó profundamente conmovido por el sufrimiento que vio a su alrededor.
¿Cómo podía vivir una vida con todos los lujos a su alcance cuando había tanta gente que sufría justo a su lado? Es así como comenzó un viaje espiritual de seis años que cambiaría el curso de la historia humana.
La búsqueda de la iluminación
Cuanto tenía 29 años, Siddhartha lo dejó todo. Su posición como heredero real, su familia, y sus posesiones. Su objetivo era buscar respuestas a sus dudas existenciales que le atormentaban.
Se unió a un grupo de ascetas y vivió en la extrema pobreza, ayunando y poniendo a prueba su cuerpo. Pero de esta manera no encontró las respuestas que buscaba. Al final, y cuando ya se iba a rendir, se sentó bajo un árbol Bodhi y se comprometió a meditar hasta alcanzar la iluminación, sin importar cuánto tiempo le llevara. Y así fue.
La noche de la iluminación
Después de seis años de intensa búsqueda espiritual, a Siddhartha se le concedió una comprensión profunda sobre la naturaleza de la existencia humana. Mientras meditaba tranquilamente bajo el árbol Bodhi, atravesó los varios niveles de conciencia y se liberó de la ilusión del ego. Cuando salió el sol, el antes príncipe, había logrado alcanzar la iluminación. En este mismo momento se convertiría en Buda,
2El Despierto".
Las Cuatro Nobles Verdades
El nuevo entendimiento de Buda se puede resumir en lo que él llamó las Cuatro Nobles Verdades:
- La vida es sufrimiento
- El sufrimiento se origina del deseo egoísta
- El sufrimiento puede tener un final
- El fin del sufrimiento se logra siguiendo el Noble Óctuple Sendero
Estas sencillas pero profundas verdades capturan la esencia de las enseñanzas de Buda. Explican cómo nuestro apego al deseo y la ilusión de un "yo" separado son la raíz del sufrimiento humano. Y señalan un camino para trascender ese sufrimiento.
El Noble Óctuple Sendero
Junto con las Cuatro Nobles Verdades, Buda describió un camino de ocho elementos, conocido como el Noble Óctuple Sendero. Sus ocho elementos son:
- Entendimiento correcto
- Intención correcta
- Expresión correcta
- Acción correcta
- Medios de vida correctos
- Esfuerzo correcto
- Atención correcta
- Concentración correcta
Este camino práctico y completo sirve como guía para que cualquiera pueda realizar el fin del sufrimiento siguiendo los pasos de Buda. Proporciona una estructura ética, de meditación y sabiduría para liberarse uno mismo.
La difusión de las enseñanzas
Tras su iluminación, Buda viajó y enseñó por el valle del Ganges durante 45 años. Atrajo seguidores y formó una orden monástica llamada la Sangha. Sus discípulos memorizaron sus charlas y las recitaron oralmente por generaciones antes de que se escribieran. Esto permitió que las enseñanzas sobrevivieran y se extendieran.
Con el tiempo, el budismo se dividió en varias escuelas. Pero todas comparten los mismos orígenes en las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero revelados por Buda en India hace 2.500 años. Desde allí, estas enseñanzas fundamentales se han difundido por toda Asia y, más recientemente, por todo el mundo.
Los orígenes del budismo se remontan a la vida y las enseñanzas de un solo hombre, Siddhartha Gautama, un príncipe indio que eventualmente alcanzó la iluminación después de una intensa búsqueda espiritual. Tras compartir todo lo que le había sido mostrado en su camino a la iluminación, se convirtió en Buda, el fundador de una de las tradiciones filosóficas y espirituales más influyentes del mundo.
Sus enseñanzas se basan en liberarnos del sufrimiento causado por el ego. Y nos indican qué camino hay que seguir, un sendero ético y meditativo, para trascender ese sufrimiento. Lo mejor de esta filosofía de vida o religión, es que cualquiera puede alcanzar la misma iluminación que en su día logró Siddhartha. Esto lo hace una creencia mucho más cercana que muchas otras religiones, en el que se veneran a santos.
Esta sabiduría antigua, que surgió hace 25 siglos en la India, continúa proporcionando una brújula moral y espiritual para millones de personas en la actualidad.
Deja una respuesta