¿Quiénes fueron los Nefilim en la Biblia?

nefilim

¿Has oído hablar de los Nefilim? No son precisamente los personajes más famosos de la Biblia. Pero te aseguro que son de lo más interesante. Estaban representados como seres enormes mitad humanos mitad divinos y aparecen en el libro del Génesis.

Pero vamos al grano. ¿Quiénes eran estos Nefilim? La Biblia no da muchos detalles. Solo dice que eran "héroes de la antigüedad, hombres famosos". También los describe como el resultado de la unión entre "hijos de Dios" y "hijas de los hombres". Vamos que eran una especie de híbridos entre lo divino y lo humano. Y por si fuera poco eran gigantes.

Contenido

Gigantes en la tierra: ¿Mito o realidad?

La palabra Nefilim viene del hebreo y significa "los caídos". Algunos estudiosos creen que se refiere a que cayeron del cielo. Otros piensan que hace referencia a que eran seres caídos en desgracia. Sea como sea la Biblia los pinta como unos tipos impresionantes. Tanto que cuando los espías hebreos llegaron a Canaán dijeron que se sentían como saltamontes a su lado.

No todo el mundo está de acuerdo en que fueran literalmente gigantes. Hay quien piensa que lo de su tamaño es una metáfora. Que en realidad eran personas normales pero con mucho poder e influencia. Como los famosos y los ricos de hoy en día vamos. Aunque reconoce que es menos emocionante que imaginárselos como una especie de Hulk bíblico 😀

Los hijos de Dios: ¿Ángeles o nobles?

Ahora bien ¿quiénes eran esos misteriosos "hijos de Dios" que engendraron a los Nefilim? Aquí es donde la cosa se pone interesante. Hay varias teorías. Algunos creen que eran ángeles caídos que se rebelaron contra Dios. Otros piensan que eran los descendientes de Set el tercer hijo de Adán y Eva. Y no faltan los que dicen que eran nobles o reyes de la época.

La teoría de los ángeles caídos es la más popular. Se basa en algunos textos apócrifos como el Libro de Enoc. Según esta idea un grupo de ángeles liderados por Azazel bajó a la Tierra. Se enamoraron de las mujeres humanas y tuvieron hijos con ellas. El resultado: los Nefilim. Pero claro esto va en contra de la idea de que los ángeles no tienen cuerpo físico. Así que muchos teólogos no se lo tragan.

El diluvio y los Nefilim: ¿Castigo divino?

Sea como sea parece que los Nefilim no le caían muy bien a Dios. El Génesis dice que después de que aparecieran Dios vio que "la maldad del ser humano en la tierra era muy grande". Y decidió mandar el famoso diluvio universal. Algunos interpretan esto como que los Nefilim eran malvados y corrompieron a la humanidad. Otros piensan que simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Lo curioso es que la Biblia menciona a los Nefilim también después del diluvio. Aparecen en el libro de Números como los habitantes de Canaán. Esto ha llevado a todo tipo de especulaciones. ¿Sobrevivieron algunos al diluvio? ¿Volvieron a aparecer más "hijos de Dios" después? ¿O es que los autores bíblicos usaban el término Nefilim para referirse a cualquier pueblo enemigo grande y fuerte?

¿Alienígenas ancestrales?

Como te puedes imaginar en la era de internet han surgido todo tipo de teorías locas sobre los Nefilim. Hay quien dice que eran extraterrestres. Otros los relacionan con los Anunnaki de la mitología sumeria, y de esto ya te hablé en otro artículo sobre los Anunnaki. No faltan los que ven en ellos la prueba de que existieron civilizaciones avanzadas antes del diluvio. Vamos que dan para toda una temporada de Cuarto Milenio.

Pero los estudiosos serios de la Biblia no se toman muy en serio estas ideas. La mayoría piensa que los Nefilim son personajes legendarios. Probablemente basados en antiguos mitos sobre héroes y semidioses. O quizás en el recuerdo de algún pueblo especialmente alto y fuerte que impresionó a los antiguos hebreos.

El misterio continúa

El misterio de los Nefilim sigue sin resolverse. La Biblia nos da muy pocos datos sobre ellos. Y los textos extrabíblicos que hablan del tema son de dudosa fiabilidad. Así que tendremos que conformarnos con especular. Pero ojo que eso no significa que no podamos aprender nada de esta historia.

Quizás el relato de los Nefilim nos habla de los peligros de mezclar lo divino y lo humano. O tal vez es una advertencia contra el orgullo y la violencia. O simplemente un recordatorio de que hay muchas cosas en nuestro pasado que no entendemos del todo. Sea como sea no me negarás que es una historia fascinante. Da para pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *