Vladimir Putin suspende la participación de Rusia en el marco del pacto nuclear INF

Vladimir Putin suspende participación de Rusia en pacto nuclear INF

Vladimir Putin firma el decreto con el que suspende oficialmente la participación de Rusia en el pacto nuclear INF

El presidente Vladimir Putin suspendió el lunes la participación de Rusia en el marco del pacto nuclear INF. La suspensión es una respuesta a la decisión de Washington de retirarse del tratado.

Putin suspendió las obligaciones de Rusia bajo los términos del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987. Afirmó que continuará haciéndolo “hasta que Estados Unidos ponga fin a sus violaciones del tratado o hasta que éste termine”.

La decisión de Putin llegó cuando el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor del ejército ruso, se reunió en Viena con el general estadounidense Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto. Ambos altos mandos se reunían para conversar sobre estabilidad estratégica.

El tratado de las INF fue uno de los temas tratados en esa reunión. Esta fue definida por el Ministerio de Defensa de Rusia como conversaciones “constructivas”. Los EE.UU. notificaron su intención de retirarse del INF hace un mes. sentando las bases para que termine en seis meses a menos que Moscú vuelva a cumplir. Rusia ha negado cualquier violación, y acusó a Estados Unidos de violar este pacto.

Vladimir Putin suspende participación de Rusia en pacto nuclear INF

Rusia ha acusado a Estados Unidos de violar el tratado. Les acusa de desplegar instalaciones de defensa antimisiles en Europa oriental, que podrían disparar misiles de crucero en lugar de interceptores. Esta afirmación fue rechazada por Estados Unidos.

La ONU espera que Moscu y Washington encuentren una solución

El colapso del tratado INF siembra los temores de que se repita la crisis de los misiles de la Guerra Fría en Europa. Durante la década de 1980. Estados Unidos y la Unión Soviética desplegaron misiles de alcance intermedio en el viejo continente.

Putin ha advertido a Estados Unidos contra el despliegue de nuevos misiles en Europa. Afirma que Rusia tomará represalias con nuevas armas rápidas que tardarán muy poco tiempo en alcanzar sus objetivos.

Mientras tanto, en la ONU (Naciones Unidas), el portavoz Stephane Dujarric indicó a los medios que el Secretario General, Antonio Guterres, mantiene la esperanza de que Moscú y Washington resuelvan sus diferencias sobre el tratado en los próximos meses.