Vladimir Putin único favorito para ganar las elecciones en Rusia y lograr su cuarto mandato presidencial

Vladímir Putin único favorito para ganar las elecciones en Rusia

Vladimir Putin es el gran favorito en las elecciones de hoy domingo para continuar como presidente de Rusia seis años más

De conseguir vencer en las elecciones rusas que se celebran este domingo – es el gran favorito, las encuestas le dan casi un 70% de votos – Vladimir Putin conseguiría su cuarto mandato consecutivo como presidente de Rusia. Putin, antiguo espía del KGB, lleva ya 18 años seguidos al frente del Kremlin, por lo que de vencer estaría seis años más como presidente. A pesar de que en estas elecciones se presentan hasta ocho candidatos, la victoria de Putin es prácticamente incontestable y nadie dura de su victoria final.

Dentro de los votantes a Putin y según uno de los últimos sondeos oficiales, entre el 60% y 65% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años son partidarios del líder ruso. Según la experta en sociología Elena Shinkarenko, esta generación de jóvenes es la que más esta conectada con el exterior de la historia de Rusia. Aunque es cierto que sus padres tuvieron que soportar tiempos muy difíciles con el cierre de frontera al mundo exterior, estos jóvenes crecieron con la posibilidad de viajar a otros países y tiene acceso a la máxima información y la compra de productos de fuera del país. Sin embargo si conocen la etapa del socialismo y los complicados años posteriores de Rusia, gracias a sus padres.

Lejos de complicar su liderazgo en Rusia, Vladimir Putin se ha visto incluso favorecido por los conflictos diplomáticos con los países occidentales. Dentro de esos conflictos, la anexión de Crimea, la crisis ucraniana, la participación rusa en la guerra de Siria las acusaciones de su intervención en las elecciones a la presidencia de los EE.UU. en 2016, han creado un clima de tensión política entre el Kremlin y Occidente.

Putin único favorito para ganar las elecciones en Rusia

El último de esos conflictos hace referencia al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yullia el pasado 4 de marzo, en plena campaña electoral rusa. Ambos murieron envenenados con un poderoso agente nervioso paralizante en la localidad de Salisbury (Reino Unido). Desde el Reino Unido se culpó directamente al Kremlin, decidiendo la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Londres. Desde el Gobierno ruso la contestación ha sido la expulsión de 23 diplomáticos británicos, y el cierre del consulado en San Petersburgo.

Vladimir Putin, que fue nombrado en 1999 primer ministro por Boris Yeltsin, Presidente de la Federación Rusa entre los años 1991 y 1999, gano las elecciones en el 2000. Putin estuvo como presidente entre el 2000 y 2008, de ahí hasta el 2012 fue primer ministro, y desde ese año hasta nuestro días de nuevo presidente. El motivo por el cual se realizaron esos cambios de cargos en estos 18 años, es porque al Constitución de la Federación Rusa prohíbe al presidente estar en ese puesto más de dos mandatos seguidos.

La victoria en las elecciones de hoy permitirá a Putin llegar hasta el año 2024 como presidente. Tras declarar recientemente que no cambiara la Constitución, Putin y su equipo deberán hacer los preparativos durante los próximos seis años para elegir a un sucesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here