Viktor Orban busca cooperación en materia de inmigración con Matteo Salvini

Viktor Orban busca cooperación en materia de inmigración con Matteo Salvini

Viktor Orban quiere cooperar con Matteo Salvini en materia de inmigración, quien busca construir una alianza nacionalista paneuropea

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, busca cooperación en materia de inmigración con el viceprimer ministro Matteo Salvini. Este último, que dirige el partido de extrema derecha político la Liga Norte desde 2013, se reunió el jueves con el líder húngaro Viktor Orban para mantener conversaciones centradas en la inmigración y las alianzas políticas, antes de las elecciones de la UE de este mes.

Los dos políticos visitaron una cerca de acero en la frontera sur de Hungría con Serbia, construida bajo una de las políticas anti-inmigrantes de Orban. Según la corresponsal de Euronews, Giorgia Orlandi, la visita es “parte de la campaña de Salvini para construir su alianza nacionalista paneuropea” dentro del Parlamento Europeo. La idea es reunir a los tres principales partidos de derecha en un solo grupo”.

En una conferencia de prensa conjunta, Orban dijo que Europa necesita ser gobernada por líderes que se oponen a la inmigración. Además, culpó al Partido Popular Europeo (PPE) por ser “poco receptivo” a los partidos de derecha que imponen una línea dura sobre la inmigración. De esta manera, se distanció aún más del grupo conservador europeo.

Viktor Orban busca cooperación en materia de inmigración con Matteo Salvini

Orban quiere seguir formando parte del PPE

El PPE esta compuesto sobre todo por los principales partidos de centro-derecha de toda Europa. Es el grupo más numeroso del Parlamento Europeo y se espera que mantenga ese estatus tras las elecciones de este mes. Eso le daría una posición sólida para elegir al sucesor de Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión de la UE.

Durante mucho tiempo ha tenido una relación incómoda con Orban. Sin embargo, ha tratado de evitar una escisión total con uno de los líderes más exitosos electoralmente en la Europa central.

Orban ha negado haber violado cualquier principio de la UE y ha dicho que quiere seguir formando parte del PPE. Pero, en una entrevista con el periódico italiano La Stampa, publicada el miércoles, dijo que el grupo tenía que abandonar su aversión a la extrema derecha.