Victoria agónica de los socialdemócratas sobre los populistas en las elecciones de Finlandia

victoria socialdemocratas sobre populistas elecciones de Finlandia

Solo dos décimas de diferencia en la victoria de los socialdemócratas sobre los populistas en las elecciones de Finlandia

Las elecciones en Finlandia registran la victoria agónica del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda como el más votado, sobre los populistas que buscan moderar los esfuerzos nacionales para frenar el cambio climático.

El Partido Socialdemócrata (SPD) consiguió el 17,7% de los votos. Eso le otorga 40 de los 200 escaños en el nuevo parlamento finlandés. Sin embargo, es tan solo uno más, que los 39 escaños que obtuvo el Partido euroescéptico anti-inmigrante finlandés, Verdaderos Finlandeses. Estos últimos obtuvieron el 17,5% de los votos.

Los resultados en Finlandia, reflejan la lucha de los partidos políticos tradicionales de Europa por retener a sus partidarios. Las elecciones de este pasado fin de semana en Finlandia eran muy esperadas por muchos. Se quería observar como un bloque de populistas euroescépticos podría responder en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes.

Verdaderos Finlandeses es parte de una alianza que espera convertirse en la facción más fuerte en la legislatura de la UE. Su objetivo es transformar radicalmente las políticas de la Unión Europea sobre migración, familias y medio ambiente.

victoria socialdemocratas sobre populistas elecciones de Finlandia

Los votantes finlandeses eligieron entre 2.500 candidatos de 19 partidos y movimientos políticos. Los resultados preliminares mostraron que el conservador Partido de la Coalición Nacional ocupaba el tercer lugar, con 37 escaños. El Partido de Centro del Primer Ministro saliente, Juha Sipila, ocupaba 31 escaños en la legislatura.

El Partido del Centro perdió más apoyo que cualquier otro partido, si lo comparamos con las elecciones celebradas en 2015. Esa perdida de apoyo de los votantes apunta a que, mientras estaban en el gobierno, no lograron impulsar un ambicioso plan de reforma de la atención de la salud y la asistencia social.

El cambio climático una de las grandes preocupaciones en Finlandia

Después de unas elecciones, el partido que consigue la mayoría de los votos trata habitualmente de formar un nuevo gobierno con otros partidos como socios. Un Gabinete compuesto por ministros de diferentes partidos políticos, es una larga tradición en Finlandia.

La campaña electoral en Finlandia se había centrado sobre todo en el estado de bienestar, la inmigración y el cambio climático. Las preocupaciones en esta última, incluso eclipsaron la cuestión de cómo reformar el generoso modelo de bienestar de la nación.