Trump y Kim Jong Un se verán en mayo para abordar el programa nuclear de Corea del Norte

Trump y King Jong Un trataran la desnuclearización de Corea del Norte en mayo

Donald Trump responde a la invitación por carta de Kim Jong Un, y acuerdan reunirse el próximo mes de mayo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, se verán finalmente las caras en mayo para iniciar una ronda de negociaciones sobre el proceso nuclear de Corea del Norte. Trump ha respondido de forma afirmativa a la carta de invitación del líder supremo de Corea del Norte, entregada por el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, al presidente y magnate estadounidense. Chung afirmó que la reunión tiene como objetivo principal tratar la situación en la región y conseguir la desnuclearización permanente de la zona.

El propio Chung Eui-yong ha declarado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que Kim Jong Un ha “expresado su disposición a mantener un encuentro con Trump lo antes posible”, y que Trump “ha apreciado que haya tomado dicha decisión”. Chung felicitó al presidente estadounidense, y explicó además cual fue la clave para que finalmente el líder de Corea del Norte aceptase sentarse a dialogar:

“Le he explicado al presidente Trump que han sido su liderazgo y sus políticas de máxima presión, junto con la solidaridad de la comunidad internacional, las que nos han traído a esta situación”.

 Trump y King Jong Un trataran la desnuclearización de Corea del Norte en mayo

Por el momento quedan atrás los cruces dialécticos que los dos líderes se lanzaron a través de Twitter, cuando ambos hicieron referencia al armamento nuclear de sus respectivos países. También se produce un año después de que el líder norcoreano aprobase el lanzamiento de misiles intercontinentales balísticos con capacidad para alcanzar suelo estadounidense. Así mismo, Donald Trump confirmó a través de Twitter que Kim Jong Un mantuvo conversaciones con altos cargos de Corea del Sur para tratar la desnuclerización de la zona, y ambas llegaron a un acuerdo para suspender las pruebas con misiles balísticos.

Donald Trump, que será el primer presidente estadounidense durante su mandato al frente del país en encontrarse con un dirigente de Corea del Norte, declaraba lo siguiente al respecto:

“Kim Jong Un habló sobre la desnuclearización completa con los representantes de Corea del Sur, no sólo de detener la nuclearización momentáneamente. Además, no se ha producido ningún tipo de ensayo balístico por parte de Corea del Norte durante esta tiempo. Se ha producido un gran avance pero las sanciones continuarán hasta que se logre un acuerdo entre las partes”.

El acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur desde el pasado mes de enero, tras la ausencia de diálogo en los últimos años, han rebajado el nivel de tensión que existía en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here