Theresa May busca un tratado bilateral con Irlanda para superar el Brexit

Theresa May Brexit
La Primera Ministra británica Theresa May en una sesión.

Ante un Brexit cada vez más complicado, Theresa May busca un tratado bilateral con Irlanda

La Primera Ministra británica Theresa May, trata de buscar un tratado bilateral con el gobierno de Irlanda para superar la reservas sobre el Brexit. El acuerdo permitiría el respaldo de Partido Unionista Democrático (siglas en ingles, DUP) y de los diputados del Partido Conservador que están en contra, para la salida del Reino Unido de la UE. Así lo han confirmado fuentes colaboradoras de May a The Sunday Times.

Sin embargo, la edición irlandesa del mismo periódico citaba a una fuente importante del gobierno irlandés. Esta fuente decía que la propuesta de tratado bilateral no era “algo que pudiéramos entretener”. Theresa May sufrió una dura e histórica derrota en el Parlamento el pasado martes. Los legisladores conservadores y los miembros de otros partidos rechazaron su plan Brexit por una abrumadora mayoría.

Esto ha provocado que Gran Bretaña se enfrente a la posibilitad de no llegar a un acuerdo para suavizar su salida de la UE.

Theresa May Brexit
La Primera Ministra británica Theresa May en una sesión parlamentaria.

Muchos conservadores y el Partido Unionista Democrático se oponen a la barrera de contención entre las dos Irlandas. Este es uno de los principales escollos para la salida del Reino Unido de la UE. Es uno de los puntos que la UE exige para evitar una frontera estricta entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea esta fijada para el 29 de marzo de este 2019. Salvo una prorroga por parte de los otros 27 países (algo improbable), May deberá encontrar pronto una solución. Debe convencer a todos de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea con las máximas garantías posibles. Puedes seguir con más noticias del mundo en nuestra sección principal.