Las últimas hostilidades entre ambas potencias, amenazan con una guerra entre Pakistán y la India

Las señales de la guerra se ciernen entre las potencias nucleares Pakistán y la India, con aviones de combate de las dos naciones en batalla aérea por primera vez desde que entraron en conflicto en 1971. Pakistán afirmó que había lanzado ataques aéreos y capturado a un piloto indio. Ambos bandos afirmaron haber derribado los aviones del otro.

En una medida de la gravedad de la situación sobre el terreno, Pakistán cerró todo su espacio aéreo y la India cerró cinco aeropuertos. Esta situación obligó a las compañías aéreas, entre ellas Singapore Airlines, a redirigir los vuelos. Tropas terrestres de ambos países también intercambiaron disparos durante al menos dos horas.

Tras esta hostilidades que parecen descontroladas, la comunidad internacional pidió moderación. El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, ofreció un diálogo e informó de la situación en una declaración televisada:

“Si esta (situación) se intensifica, ya no estará bajo mi control ni en el del (Primer Ministro) Narendra Modi. Los invitamos al diálogo…. debe prevalecer el sentido común”.

Señales de guerra entre Pakistán y la India mientras otros países instan a la calma

La aguda escalada de tensiones se produce, después de que la India lanzara el pasado martes ataques aéreos contra un campamento perteneciente a Jaish-e-Mohammed (JeM). Estos últimos son un grupo terrorista islamista en Cachemira. ​

Tras esos ataques, alegaron que se trataba de un ataque preventivo contra un grupo que estaba planeando más ataques terroristas. JeM estuvo involucrado en un ataque suicida que mató a 40 soldados paramilitares indios el 14 de febrero. La India acusó a Pakistán de tener un papel directo en todo esto.

La India culpa a Pakistán de ataques a sus instalaciones militares

Ambas partes se adjudicaron en la jornada de ayer un triunfo aéreo. Pakistán afirmó que los aviones de la India habían entrado en el espacio aéreo pakistaní. Su ataque aéreo era para demostrar que podían tomar represalias. Mientras que Islamabad dijo que habían atacado espacios abiertos, la India afirmó que los aviones de Pakistán habían atacado sus instalaciones militares.

Ambos países se han enfrentando en dos guerras y un tercer episodio, en 1998, que pudo desatar un enfrentamiento nuclear. Las relaciones entre ambas potencias siguen siendo muy tensas.