Sahle-Work Zewde se convierte en la primera mujer presidenta de Etiopía

La nueva presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde

Con una gran experiencia diplomática, Sahle-Work Zewde ha sido elegida la primera mujer presidenta de Etiopía

Las dos dos cámaras del Parlamento eligieron en la mañana de hoy a Sahle-Work Zewde, como la primera presidenta de Etiopía. Sahle-Work es una diplomática experimentada que ahora se ha convertido en la única jefa de estado de África. Su elección llega una semana después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, nombrara un gabinete con el 50% de los cargos ocupados por mujeres.

Después de su juramento, la presidente Sahle-Work prometió trabajar arduamente para hacer realidad la igualdad de género en Etiopía. Al dirigirse al parlamento, también se comprometió a promover la paz:

“Pido a todos mantener nuestra paz, en nombre de una madre, que es la primera en sufrir la ausencia de paz’.

Sahle-Work fue votada tras la inesperada renuncia de su predecesor, Mulatu Teshome, presidente desde el año 2013.

La nueva presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde

La presidenta Sahle-Work ha desempeñado cargos como embajadora de Etiopía en Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia, Malí, Yibuti y Senegal. En el 2002, Zewde fue destinada a Francia como embajadora ante la UNESCO. Ha ocupado diversos cargos en la ONU, entre ellos liderar la consolidación de la paz en la República Centroafricana.

Sahle-Work es la primera mujer en llegar al cargo presidencial de Etiopía. En la actualidad es la única mujer que ostenta ese cargo en todo el continente africano.

En la constitución de Etiopía el puesto de presidente es de alto valor representativo, pero no tiene poderes ejecutivos. Esa labor le corresponde al primer ministro, encargado de  ejercer el poder político.

Desde que Ahmed accediera el pasado mes de abril al cargo de primer ministro, se han iniciado en Etiopía varias reformas. Entre ellas se firmó un acuerdo de paz con Eritrea, que ha permitido restablecer las relaciones con ese país vecino. Más noticias del mundo aquí.