Las reacciones de Japón, China y Rusia ante la cumbre EE.UU. y Corea del Norte

Japón, China y Rusia optimistas ante la cumbre EE.UU. y Corea del Norte

Las potencias mundiales se muestran optimistas ante el anuncio de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

Las principales potencias internacionales han reaccionado de forma positiva al anuncio de la histórica cumbre que se celebrará en el próximo mes de mayo, entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. Japón, China y Rusia que habían mostrado su preocupación durante el 2017 por el crecimiento del programa nuclear de Corea del Norte, valoran de forma positiva este acercamiento desde Pyongyang. Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien se encontraba en una gira por varios países africanos:

“Es un paso en la buena dirección. Esperemos que esa reunión se lleve a cabo. Por supuesto que la reunión es necesaria para normalizar la situación en la península coreana”.

Lavrov hizo referencia además a la reunión que Corea del Norte y Corea del Sur celebraran a finales de abril; “No debe ser solo una reunión, debe ser el medio para reactivar un proceso diplomático tendiente a encontrar una solución a la cuestión norcoreana”.

Japón, China y Rusia optimistas ante la cumbre EE.UU. y Corea del Norte

Otra de las potencias mundiales ubicada en el continente asiático, China, valoró también de forma positiva a través del portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, la intención de diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos:

“Esperamos que todas las partes den muestras de valentía política para tomar las buenas decisiones. Celebramos la señal positiva que constituye este diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte. La cuestión de lo nuclear en la península coreana avanza en la dirección correcta”.

El gigante asiático, que garantiza el 90% del comercio exterior del país norcoreano, mostró su satisfacción por el camino que están tomando las relaciones entre las dos Coreas y el acercamiento entre los gobiernos de Washington y Pyongyang. Por otro lado el primer ministro japones, Shinzo Abe, también se mostró optimista con el cambio de Corea del Norte. Abe atribuye ese cambio a las presión de las sanciones impuestas sobre el régimen norcoreano por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur:

“Continuaremos imponiendo la máxima presión hasta que Corea del Norte emprenda acciones específicas hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

Japón, China y Rusia optimistas ante la cumbre EE.UU. y Corea del Norte
El presidente de la República Popular de China Xi Jinping (i) y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Finalmente el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, del que muchos afirman que ha sido pieza clave del acercamiento entre Trump y Kim Jomg Un, indicó la esperanza y el alivio que sienten muchos tras el anuncio de esta cumbre. Para un dirigente de corte progresista como Moon, esta reunión supone un “hito histórico” en el que se pondrá “realmente en funcionamiento” el proceso de desnuclearización de la península coreana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here