El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, adelanta las elecciones

Tayyip Erdogan adelanta en Turquía las elecciones un año y medio

Erdogan adelanta para el próximo mes de junio las elecciones en Turquía, un año y medio antes de la fecha prevista

El presidente turco Tayyip Erdogan, anunció el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía para el 24 de junio de este año. Erdogan adelanta las elecciones un año y medio ante de la fecha prevista, que en un principio estaban previstas para el 3 de noviembre de 2019.  En ellas se celebraran – tras el referéndum constitucional en 2017 – las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias, que conducirán a una presidencia ejecutiva casi desconocida en la historia de la República de Turquía.

La decisión tomada por Erdogan, se produce un día después de que el líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) de extrema derecha, Devlet Bahçeli (probablemente será su socio de coalición), solicitase elecciones adelantadas. Erdogan confirmó haber alcanzado un acuerdo con el MHP:

“La situación en Siria y en otros lugares urge cambiar al nuevo sistema ejecutivo, para adoptar pasos sólidos de cara al futuro de nuestro país. Tras las conversaciones con el señor Bahçeli hemos decidido que las elecciones serán el domingo, 24 de junio de 2018”.

Tayyip Erdogan adelanta en Turquía las elecciones un año y medio

Hasta hace solo unos días tanto Erdogan como su Gobierno se habían mostrado fríos y enigmáticos ante un adelanto de elecciones. El presidente turco ha justificado el adelanto de esos comicios por la inquietud que existe ahora mismo en el país, provocado por la situación actual en Siria y la caída de la divisa turca. Esta ha perdido desde el 2016 un 50% de su valor.

Si embargo, algunos observadores han señalado que la decisión de celebrar elecciones por parte del partido de Erdogan, la AKP (‘Partido de la Justicia y el Desarrollo’, que lleva en el poder desde el 2002), se podrían deber a las turbulencias económicas que algunos prevén para los próximos tiempos. Erdogan busca ante todo, que tras la celebración de las elecciones, se pueda aplicar el sistema presidencial que se acordó durante el referéndum celebrado en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here