El presidente de Irán, Hasan Rohani, avisa a EE.UU. de “graves consecuencias” si sale del pacto nuclear

Hasan Rohani avisa a EE.UU. de 'graves consecuencias' si se sale del pacto nuclear

Hasan Rohani advierte a Estados Unidos que si se salen del pacto nuclear vigente habrá “graves consecuencias”, e Irán responderá con firmeza

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha advertido hoy martes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se enfrentará a “graves consecuencias” si decide salirse del pacto nuclear firmado en 2015. Ese pacto fue ratificado por el P5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU formado por Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania. Rohani realizó esta advertencia durante la mañana de hoy, mientras realizaba un discurso en la ciudad de Tabriz (oeste de la capital iraní, Teherán) que fue retransmitido por la televisión estatal.

“Los responsables de la Casa Blanca deben saber que si no cumplen con los compromisos del pacto, el Gobierno iraní responderá con firmeza a todas las conspiraciones y tramas que se realicen contra nosotros”.

El máximo mandatario del Gobierno iraní ha querido dejar claro que el pueblo persa en estos momentos “es más poderoso que nunca”, y que no permitirá que nadie robe la esperanza del pueblo persa:

“Somos más poderosos que nunca y seguimos comprometidos con nuestras obligaciones (en materia del acuerdo nuclear), pero si alguien traiciona el trato, debe saber que se enfrentará a graves consecuencias”.

Hasan Rohani avisa a EE.UU. de 'graves consecuencias' si se sale del pacto nuclear

La palabras de Rohani responden a la amenaza que Donald Trump realizó a comienzos de este 2018, cuando  declaró su intención de abandonar el pacto nuclear si sus aliados en el continente europeo no negociaban antes del 12 de mayo un “un acuerdo suplementario” para corregir los “defectos”, que según él, tiene ese pacto. La idea de Trump es presionar a sus socios aliados, para que estos impongan nueva restricciones a Irán antes de que venza la fecha indicada.

El presidente iraní ha indicado que están preparados para cualquier escenario y que su país esta cumpliendo con el pacto, tal y como ratificó Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Así se expresaba Hasan Rohani ante las posibles conspiraciones contra Irán:

“Prometo al pueblo que las conspiraciones de EE.UU., los sionistas (en alusión a Israel) y los reaccionarios árabes en la región no tendrán ningún efecto en el progreso de Irán”.

Otros representantes del país ya han comentado la posibilidad de volver a reanudar el programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here