Políticos iraníes cantan ‘Muerte a América’ tras calificar a la Guardia Revolucionaria como “grupo terrorista”

políticos iraníes cantan 'Muerte a América' tras calificar a la Guardia Revolucionaria como 'grupo terrorista'

Los políticos iraníes cantan “Muerte a América” después de que EE.UU. declarase a la Guardia Revolucionaria como “grupo terrorista”

Los políticos iraníes reunidos en el parlamento cantanMuerte a América“, tras la decisión de EE.UU. de calificar a la Guardia Revolucionaria como “grupo terrorista“. Según la agencia de noticias semi-oficial Fars, muchos de los legisladores llevaban puesto el uniforme de la guardia. Lo hacían como una muestra de apoyo a la fuerza paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La sesión se celebró justo en la fecha en la que Irán conmemora el Día Nacional de la Guardia Revolucionaria. La decisión tomada desde EE.UU. ayer lunes, es una declaración sin precedentes contra un gobierno extranjero y podría provocar grandes represalias. Esta declaración dificultaría el trabajo de Estados Unidos con sus aliados en la región.

La respuesta de Irán no se ha hecho esperar. Han catalogado a todas las fuerzas estadounidenses como terroristas, etiquetando a Estados Unidos como un “partidario del terrorismo”.

políticos iraníes cantan 'Muerte a América' tras calificar a la Guardia Revolucionaria como 'grupo terrorista'

Es la primera vez que Estados Unidos designa a una entidad de otro gobierno como organización terrorista. Esto sitúa a un grupo con vastos recursos económicos -que sólo responde al líder supremo de Irán- en la misma categoría que al-Qaeda y el Estado islámico.

El presidente estadounidense, Donald Trump indicaba lo siguiente tras anunciar la medida ayer lunes:

“Este paso sin precedentes, encabezado por el Departamento de Estado. Reconoce la realidad de que Irán no sólo es un estado patrocinador del terrorismo, sino que el IRGC participa activamente en el terrorismo, lo financia y lo promueve como una herramienta del arte de gobernar”. 

El presidente de la República de Irán, Hassan Rouhani, declaró que la popularidad de la fuerza sólo aumentaría tras esa designación. Rouhani añadió: “los miembros de la guardia serían más queridos que en cualquier otro momento en los corazones de la nación iraní”.

Desde Arabia Saudita, rival de Irán, se acogió con beneplácito la decisión de Estados Unidos, describiéndola como un “paso serio y práctico para combatir el terrorismo”.