El Parlamento estadounidense y el europeo piden explicaciones a Zuckerberg por la fuga de datos de Facebook

Autoridades estadounidenses y europeas piden explicaciones a Zuckerberg por la fuga de datos de Facebook

Mientras todos se preguntan donde esta Mark Zuckerberg, desde ambos lados del Atlántico se piden explicaciones por la presunta utilización de esos datos por parte de la consultora Cambridge Analytica

Desde que se dio a conocer la fuga de datos de más de 50 millones de usuarios de la red social Facebook, el fundador y presidente de este gigante tecnológico, Mark Zuckerberg, aún no ha dado públicamente ninguna explicación. Tampoco lo ha hecho Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la compañía. La fuga de datos es aún más grave, si se tiene en cuenta la posible utilización de esos datos por parte de la consultora Cambridge Analytica. Esta consultora asesoró la campaña presidencial de Donald Trump, y pudo utilizar esos datos para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU en noviembre del 2016, de las que salió vencedor Trump.

Por ello desde el Parlamento europeo y el estadounidense piden explicaciones a Mark Zuckerberg, e instan al presidente de Facebook a comparecer en sus hemiciclos para aclarar todo. Desde el Reino Unido, el diputado Damian Collins, presidente del comité de asuntos digitales de la Cámara de los Comunes, cito por carta ayer martes a Zuckerberg para que ofrezca una declaración detallada sobre lo que considera un “catastrófico fallo de procedimiento”. La misiva enviada por Collins tiene como fecha límite el próximo 26 de marzo.

Autoridades estadounidenses y europeas piden explicaciones a Zuckerberg por la fuga de datos de Facebook

Por otro lado, desde Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés), agencia reguladora que se encarga de la protección de los consumidores, advirtió a la compañía que durante esta semana recibirán una carta en la que preguntan sobre el asunto Cambridge Analytica. Además los fiscales generales de los estados de New York y Massachusetts, también han pedido a Facebook que ofrezca información para aclarar esa presunta transferencia de datos de sus usuarios a la consultora política.

El jefe adjunto del departamento de Privacidad de Facebook, Rob Sherman, ha respondido ante el requerimiento de la Comisión Federal de Comercio (FTC):

“Mantenemos un fuerte compromiso con la protección de los datos de los usuarios. Apreciamos la oportunidad de responder a las preguntas que pueda tener la FTC”.

Por el momento desde Facebook se han limitado a publicar una declaración ayer martes en la que afirman que desde la compañía están “indignados” con este caso de fuga de datos, y que se sienten “engañados”. La compañía ha convocado una reunión de “emergencia” con sus empleados para analizar la situación. Y es que el temporal político desatado, ha provocado una nueva caída de las acciones de la compañía que preside Mar Zuckerberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here