Pakistán afirma que la India lanzará un nuevo ataque contra su territorio este mes

Pakistán afirma que la India lanzará un nuevo ataque contra su territorio este mes

Pakistán afirma tener pruebas de que la India lanzará un nuevo ataque contra su territorio este mes

Los servicios de inteligencia de Pakistán afirman que tienen “información fiable” de que la India lanzará un nuevo ataque contra su territorio este mes. Así lo aseguró ayer domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi.

Aunque la tensión entre ambos países por el enfrentamiento el pasado mes de febrero parecía haber disminuido, no es así. Según el ministro pakistaní, el ataque podría tener lugar entre el 16 y el 20 de abril. Mahmood Qureshi añadió que Pakistán había informado a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La ya complicada relación entre estas dos potencias asiáticas experimentó un incremento de tensión el pasado 14 de febrero, con un ataque suicida que causó la muerte de 40 soldados paramilitares indios. Dos semanas después, la India lanzó un ataque aéreo contra una base de entrenamiento en Pakistán de los Jaish-e-Mohammed (JeM). Este último es un grupo terrorista islamista que había reivindicado la responsabilidad del ataque.

Pakistán afirma que la India lanzará un nuevo ataque contra su territorio este mes

Al día siguiente de ese ataque, Pakistán afirmó haber atacado varias bases militares de la India en Jammu y Cachemira. Eso provocó el primer encuentro aéreo entre ambos países después de medio siglo.

En el combate aéreo, la Fuerza Aérea de la India dijo que había derribado un avión de combate pakistaní, tras perder uno de los suyos. Pakistán había capturado al piloto indio que más tarde fue liberado.

Ahora, cuando la situación parecía haberse normalizado, llegan de nuevo informes de un posible nuevo ataque. Shah Mahmood Qureshi, que se encontraba en su ciudad natal de Multan, informaba así a los medios de comunicación:

“Tenemos información fiable de que India está planeando un nuevo ataque contra Pakistán. Según nuestra información, esto podría ocurrir entre el 16 y el 20 de abril”. 

El ministro no indicó que pruebas tenían de ese posible ataque. Sin embargo, si dijo que el Primer Ministro Imran Khan había accedido a compartir la información con su país vecino, aunque no contestó a sus comentarios.