Nueva Zelanda y Francia pedirán el fin de los contenidos terroristas en Internet

Nueva Zelanda y Francia pedirán el fin de los contenidos terroristas en Internet

Nueva Zelanda y Francia forman un frente común para poner fin a los contenidos terroristas en Internet

Nueva Zelanda y Francia pedirán el fin de los contenidos terroristas y de extrema violencia, en un evento que se celebrará en París el próximo 15 de mayo. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó hoy que ella y el presidente francés Emmanuel Macron serán los anfitriones de ese evento en la capital francesa.

Jacinda Ardern Macron pedirán a los líderes mundiales y a los jefes ejecutivos de las empresas de tecnología, que acepten un compromiso llamado “Christchurch Call“. El nombre es un homenaje a la ciudad neozelandesa donde tuvo lugar el ataque a las mezquitas el mes pasado. Ardern no dio a conocer ningún detalle de la propuesta, afirmando que todavía se esta desarrollando.

Dijo que ya han hablando con representantes de empresas como Facebook, Twitter, Microsoft y Google y otros líderes mundiales. Cree que podrían llegar a un consenso si mantienen la promesa bien enfocada.

“Esto no se trata de la libertad de expresión. Se centra específicamente en erradicar esos actos extremos de terrorismo online.”

Nueva Zelanda y Francia pedirán el fin de los contenidos terroristas en Internet

El hombre acusado de asesinar a 50 personas en dos mezquitas de Christchurch el pasado 15 de marzo, retransmitió el ataque en directo a través de Facebook después de montar una cámara en su casco. El escalofriante vídeo de 17 minutos fue copiado y visto ampliamente en Internet. Incluso cuando las compañías de tecnología se apresuraron a eliminarlo.

Ardern dijo que el tirador había utilizado los medios de comunicación sociales de una manera sin precedentes. Promovió de forma muy clara un acto de terrorismo y odio. Así se expresaba Ardern ante los actos de terrorismo y extrema violencia en Internet:

“Ninguna compañía de tecnología, como ningún gobierno, desea ver el extremismo violento y el terrorismo en Internet. Tenemos un punto de partida que es el de la unidad.”

En un artículo de opinión publicado en el Washington Post el mes pasado, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un llamamiento ante este problema. Pidió a los gobiernos y a los legisladores que desempeñen un papel más activo en la vigilancia de Internet.