Nicolás Maduro reelegido presidente de Venezuela, con denuncias de fraude y rechazo de la oposición

Nicolás Maduro reelegido presidente de Venezuela

Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela en unos comicios denunciados como fraudulentos por parte de la oposición

Con una abstención récord y en medio de denuncias de fraude y rechazo total de los candidatos de la oposición, Nicolás Maduro ha sido reelegido presidente de Venezuela en las elecciones presidenciales celebradas en la jornada de ayer. Maduro continuará como presidente hasta el año 2025 tras conseguir la victoria en unas elecciones que, según los datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha contado con la participación de un 48%. Este es el indice más bajo en la historia democrática del país.

Para poder hacernos una idea del alto nivel de abstención presente en estas elecciones, en las anteriores celebradas en 2013 acudieron a votar casi el 80% del censo electoral. Ante la certeza de la celebración de unas elecciones presidenciales fraudulentas, los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -agrupados en el llamado Frente Amplio- rechazaron presentarse. Por ello, el principal y verdaderamente único rival que Maduro tenía enfrente era Henri Falcón.

Nicolás Maduro reelegido presidente de Venezuela

A estas elecciones estaban llamados según el censo electoral 20 millones de personas, de las cuales votaron 8.6 millones de venezolanos. Según los resultados ofrecidos por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, Maduro gana las elecciones presidenciales con 5.8 millones de votos frente a los 1.8 millones de votos de Falcón. Los candidatos Javier Bertucci y Reinaldo Quijada consiguieron 925.042 y 34.614 votos respectivamente.

Ante la denuncia de irregularidades, la sospecha de fraude electoral y sumida en un gran crisis económica, la baja participación del pueblo venezolano certifica la postura de la oposición, quienes creen que Maduro es más débil ahora que nunca y que se encuentran ante el final de un ciclo oscuro para el país venezolano. La victoria de Maduro no resuelve la crisis del país, y desde la comunidad internacional ya se plantea el incremento de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here