Primeros cinco casos de cólera confirmados, tras el paso del mortífero ciclón Idai por Mozambique.

Las autoridades de Mozambique han confirmado los primeros casos de cólera en la ciudad de Beira, devastada tras el paso del ciclón Idai. Esos cinco casos de cólera se han encontrado en Munhava (distrito central en Beira), uno de los barrios más pobres de la ciudad portuaria más afectada.

En la ciudad portuaria de Beira residen ceca de medio millón de personas. Tras el paso catastrófico del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabwe y Malawi a principios de este mes, se lucha por conseguir conseguir agua potable y saneamiento.

Solo en Mozambique se calcula que más de 1.000 personas han muerto. Desde la ONU se calcula que más de 350.000 personas siguen en una situación de alto riesgo. Esto es debido sobre todo al aumento de los niveles de agua en las zonas urbanas y rurales.

Mozambique. Confirmados casos de cólera entre las víctimas del ciclón Idai

Según el último informe de la UNICEF, unos 900.000 niños y niñas se han visto afectados por el ciclón. El informe indica que hay muchos huérfanos, separados de sus familias o carecen de las necesidades básicas.

El cólera es una de las principales preocupaciones de los supervivientes del ciclón. Estas personas residen ahora en campamentos abarrotados, escuelas, iglesias y cualquier terreno expuesto a las aguas de la inundación. Todo esto, después de que cientos de miles de hogares fueran destruidos.

La infecciosa enfermedad se propaga a través de los alimentos y agua contaminados. Esta provoca graves diarreas y pueden llegar a causar la muerte en cuestión de pocas horas. La Organización Mundial de la Salud también advirtió sobre un posible “segundo desastre”.

Este se produciría si las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, se propagan en la devastada región. Tal y como se muestran en muchas de las imágenes publicadas tras el paso del ciclón Idai, la catástrofe es una de las peores de la historia. Más noticias internacionales en nuestra sección del mundo.